Según el estudio ‘Tecnología y pedagogía en las aulas’ (Perspectivas 2014) realizado por aulaPlaneta y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el año 2020 los alumnos trabajarán por proyectos, usarán dispositivos para el aprendizaje y libros de texto digitales y los profesores aplicarán el aprendizaje colaborativo y utilizarán impresoras 3D. [Read more…] about Así será la relación entre tecnología y pedagogía en los próximos años
innovación
oTranscribe
Hoy os presentamos una herramienta web sencilla para la transcripción de audios o vídeos. Se llama oTranscribe. [Read more…] about oTranscribe
El aula digital que viene
En las próximas semanas el MECD lanzará el desarrollo de un proyecto en el que se viene trabajando desde hace unos cuantos meses y que licitó a final de año: el catálogo de recursos educativos de pago, o punto neutro. Esta plataforma se caracterizará por la neutralidad tecnológica y permitirá disponer de recursos educativos digitales en cualquier momento y dispositivo, lo que -esperan desde el MECD- dé lugar a una personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El proyecto propone una solución a la dispersión de la oferta y supone una pieza más del puzzle necesario para construir las futuras y presentes aulas digitales. Tal y como se aprecia en la infografía que os mostramos, el punto neutro será el lugar desde el que el profesorado elegirá los contenidos digitales, los cuales formarán mochilas para cada alumno. Estos contenidos no serán las únicas fuentes, ya que convivirán con contenidos de Agrega o similares, incluso con los producidos por los docentes. La suma de contenidos se presentarán a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), que será accesible desde múltiples dispositivos.
Sin embargo, no se trata de la tecnología: se trata de qué podemos hacer con ella.
En este sentido, cabe tener presente que la tecnología puede y debería ayudarnos como profesores en nuestros procesos de planificación, seguimiento, tutoría y evaluación del alumnado. Podría, también, ser nuestra palanca durante las actividades de aula: para llegar al que no llegamos, para dar oportunidades de crear con herramientas actuales, para enganchar, para explicar y dar muchas oportunidades de práctica, para individualizar de verdad, para que nuestro alumnado entienda mejor el mundo en el que está viviendo (cada vez más mediado por la tecnología…), para que aprenda a filtrar las enormes cantidades de información, etc, etc. Está claro que necesitamos que haya dispositivos, que funcionen, que haya conectividad, y muchas más cosas.
Hay una publicación del Joint Research Centre – Institute for Prospective Technological Studies, a cargo de Yves Punie, Panagiotis Kampylis y Stefania Bocconi: Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Clasrooms in Europe (entregable del proyecto Up-scaling Creative Classrooms in Europe) que resume muy bien qué rasgos tienen los ambientes de aprendizaje más innovadores, los que integran completamente el potencial de la tecnología para innovar y modernizar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. De ellos es esta imagen, que nos está sirviendo para trabajar en nuestro modelo de aula digital:
MOOC innovación educativa aplicada
El próximo 6 de Marzo dará comienzo el “MOOC sobre Innovación Educativa Aplicada” impartido por 3 profesores de: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca y Universidad de Zaragoza. El curso se compone de 5 módulos que tratan de analizar la innovación educativa desde varias perspectivas. [Read more…] about MOOC innovación educativa aplicada
20 claves para la educación del siglo XXI
La fundación Telefónica, después de 18 meses de debates entre profesionales de la educación de España y Latinoamérica ha publicado las conclusiones de su gran pregunta “¿Cómo debe ser la educación del siglo en el que vivimos?. Estas conclusiones se han expuesto en el VII Encuentro Internacional de Educación, en el que han participado alrededor de 50.000 docentes. Estas son sus interesantes conclusiones: [Read more…] about 20 claves para la educación del siglo XXI