El próximo 6 de Marzo dará comienzo el “MOOC sobre Innovación Educativa Aplicada” impartido por 3 profesores de: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca y Universidad de Zaragoza. El curso se compone de 5 módulos que tratan de analizar la innovación educativa desde varias perspectivas.
Módulo 1. Bases conceptuales de la Innovación Educativa. El objetivo de este módulo es conocer los planteamientos en los que se basa la innovación educativa a través de sus componentes, límites y enfoques.
Módulo 2. Indicadores de Innovación Educativa. El objetivo es conocer los indicadores en los que se basa el profesorado con experiencia en innovación educativa para aplicarla en sus asignaturas. Desde la motivación hasta los resultados.
Módulo 3. Impacto de la Innovación Educativa. El objetivo es analizar las principales líneas actuales de innovación educativa: Flip-Teaching, Learning Analytics, Adaptatividad, Competencia de trabajo en equipo, etc.
Módulo 4. Aplicación de la innovación. El objetivo es plantear la innovación educativa de tal forma que se puedan exportar sus resultados a otras asignaturas. El conjunto de fases explicadas en este módulo sirve tanto para presentar un proyecto de innovación educativa como para conocer el alcance del mismo más allá de la asignatura donde se aplica.
Módulo 5. Búsqueda y divulgación de buenas prácticas sobre innovación educativa. Se pretende mostrar la forma en que se debe divulgar una innovación educativa para que se pueda presentar en un congreso científico o en una revista. Así mismo, se muestra un repositorio de buenas prácticas sobre innovación educativa donde se pueden encontrar referencias que ayudarán a aplicarla.
El MOOC tiene una duración de 5 semanas.
En este vídeo, uno de los profesores Ángel Fidalgo, explica algunos pormenores del curso.