Padlet es una herramienta para crear muros digitales colaborativos. En la última convocatoria de cursos a distancia organizados por el PNTE hemos introducido como actividad inicial de presentación la creación de manera colaborativa de un “Selfie grupal” y la verdad es que el resultado es muy atractivo y lo más importante es que esta actividad está al alcance de cualquiera, no es necesaria una competencia digital elevada para crear un muro y empezar a trabajar con nuestros alumnos/as.
Para crear nuestro primer muro necesitamos registrarnos en la plataforma o entrar directamente con nuestra cuenta de Google de educación (…@educacion.navarra.es). Lo primero que vamos a hacer es:
Y listo, ya tenemos nuestro muro. Ahora es el momento de editarlo a nuestro gusto y compartirlo con quien queramos trabajar.
En el lado derecho de la pantalla aparecen todas las herramientas para modificar y personalizar nuestro Padlet, o si no aparece de manera automática lo desplegamos haciendo clic en el símbolo de la tuerca. Añadimos un título, una descripción de la actividad que queremos llevar a cabo, podemos cambiar el estilo en el que se van a organizar las entradas que hagamos en el muro (libre, secuencia, rejilla), el papel del tapiz, el icono que queremos que aparezca y las posibilidades de compartir el muro, pero de esto hablaré más en detalle.
Para trabajar de manera colaborativa tenemos que compartir nuestro muro, podemos hacerlo de varias maneras según el nivel de privacidad que le queramos dar y si queremos que el resto de colaboradores se registren o no en Padlet.
- Trabajar sin necesidad de registrarse. El profesor/a crea el muro y la actividad a realizar sobre el mismo, los alumnos/as colaboran añadiendo texto, imágenes, vídeos, urls… para entre todos completar la actividad. Si esta es la opción que nos interesa es importante que en la pestaña superior derecha: Compartir, elegimos que nuestro muro sea Público y que todos los que tengan el enlace puedan escribir.
De esta manera podemos copiar la URL, el código para insertar el muro o el código QR, y ponerlo a disposición de nuestros/as alumnos/as a través de nuestro blog de aula, wiki o página web. Cuando un alumno tenga acceso al muro puede añadir su entrada pinchando en el icono con el símbolo + en la esquina inferior derecha y añadir lo que desee o se le pida.
El único problema que podemos tener cuando trabajamos de esta manera es que las entradas que creen los alumnos/as son anónimas a no ser que les pidamos que escriban su nombre en las mismas, quizás como título y que si hay alguna equivocación y quieren borrar una entrada el profesor es el único que puede borrar entradas.
- Otra manera es colaborar invitando a través de correo electrónico. Mandamos un correo a nuestro futuro colaborador y decidimos los permisos que le adjudicamos, puede leer (en caso de que nuestro Padlet no sea público), puede escribir, puede moderar o puede administrar. De esta manera la colaboración no es anónima y podemos mantener nuestro muro secreto, con contraseña o privado.
Una vez tenemos estos requisitos previos establecidos, hemos compartido el muro como creemos más conveniente y la actividad está lista, los colaboradores tienen que empezar a añadir contenido al muro. Para ello hay que hacer doble clic sobre el muro directamente o pinchar sobre el icono con el símbolo + Aparece una ventana como la siguiente y podemos añadir un título, texto, una imagen, un vídeo, una url… de manera fácil e intuitiva.
Para terminar y publicar nuestra entrada pinchamos en cualquier lugar del muro y hecho.
Hace algunos años ya hablamos de esta herramienta, os dejo el enlace por si queréis alguna idea de uso:
Trabajo colaborativo con Padlet