Hoy os presentamos una herramienta web sencilla para la transcripción de audios o vídeos. Se llama oTranscribe. [Read more…] about oTranscribe
Educación Primaria
El aula digital que viene
En las próximas semanas el MECD lanzará el desarrollo de un proyecto en el que se viene trabajando desde hace unos cuantos meses y que licitó a final de año: el catálogo de recursos educativos de pago, o punto neutro. Esta plataforma se caracterizará por la neutralidad tecnológica y permitirá disponer de recursos educativos digitales en cualquier momento y dispositivo, lo que -esperan desde el MECD- dé lugar a una personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El proyecto propone una solución a la dispersión de la oferta y supone una pieza más del puzzle necesario para construir las futuras y presentes aulas digitales. Tal y como se aprecia en la infografía que os mostramos, el punto neutro será el lugar desde el que el profesorado elegirá los contenidos digitales, los cuales formarán mochilas para cada alumno. Estos contenidos no serán las únicas fuentes, ya que convivirán con contenidos de Agrega o similares, incluso con los producidos por los docentes. La suma de contenidos se presentarán a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), que será accesible desde múltiples dispositivos.
Sin embargo, no se trata de la tecnología: se trata de qué podemos hacer con ella.
En este sentido, cabe tener presente que la tecnología puede y debería ayudarnos como profesores en nuestros procesos de planificación, seguimiento, tutoría y evaluación del alumnado. Podría, también, ser nuestra palanca durante las actividades de aula: para llegar al que no llegamos, para dar oportunidades de crear con herramientas actuales, para enganchar, para explicar y dar muchas oportunidades de práctica, para individualizar de verdad, para que nuestro alumnado entienda mejor el mundo en el que está viviendo (cada vez más mediado por la tecnología…), para que aprenda a filtrar las enormes cantidades de información, etc, etc. Está claro que necesitamos que haya dispositivos, que funcionen, que haya conectividad, y muchas más cosas.
Hay una publicación del Joint Research Centre – Institute for Prospective Technological Studies, a cargo de Yves Punie, Panagiotis Kampylis y Stefania Bocconi: Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Clasrooms in Europe (entregable del proyecto Up-scaling Creative Classrooms in Europe) que resume muy bien qué rasgos tienen los ambientes de aprendizaje más innovadores, los que integran completamente el potencial de la tecnología para innovar y modernizar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. De ellos es esta imagen, que nos está sirviendo para trabajar en nuestro modelo de aula digital:
Tabletas en el aula
Hace poco nos comentaron en una visita a un centro, que en el CPIP “Santos Justo y Pastor” de Fustiñana se les había solicitado a los alumnos que llevaran tablets al aula como parte del material escolar.
Aprovechando que teníamos una visita por su zona al día siguiente, solicitamos conocer la experiencia que Javier Arroyo estaba llevando a cabo en su centro. La reunión, totalmente informal, nos dejó con ganas de conocer más y de que otros centros puedan conocer la experiencia, con sus pros y sus contras. Va en la línea de trabajo que el PNTE está desarrollando, así que acordamos con Javier convertir su experiencia en este artículo para que todos podamos aprender. [Read more…] about Tabletas en el aula
Competencias básicas en el ámbito digital ESO – Primaria
Hace algunos días el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña presentó dos documentos que recogen las competencias básicas en el ámbito digital de las etapas educativas de Educación Secundaria y de Educación Primaria. Uno de sus autores, Pere Marqués, ha publicado (en castellano) en sendos documentos Slideshare un resumen de ambos . [Read more…] about Competencias básicas en el ámbito digital ESO – Primaria
Tiching: busca y comparte recursos e intereses
En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión de Tiching, un sitio web para la búsqueda organizada de recursos TIC. Después de algún tiempo en funcionamiento han ido incorporando una serie de mejoras que la han convertido en uno de esos sitios recomendables para el profesorado que trabaja con TIC. [Read more…] about Tiching: busca y comparte recursos e intereses