Uno de los proyectos que se proponen desde el CEDEC para trabajar de manera colaborativa en el área de Geografía e Historia de 3º y 4º de la ESO se denomina “Ojos que no ven” que enfrenta a los chicos y chicas de Secundaria al reto de descubrir la realidad de emigrantes, niños y mujeres que sufren situaciones de discriminación, desigualdad, explotación y falta de expectativas vitales. El objetivo será conocer y convertirse en agentes de cambio social, difundiendo todo lo que han aprendido en su entorno más cercano. [Read more…] about Trabajar por proyectos en Geografía e Historia – ESO
Educación Secundaria
Aprender Literatura en Secundaria trabajando por proyectos
QUIJOTE NEWS es un proyecto que nace al calor de la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote (1615-2015) con el objetivo de impulsar la lectura de esta obra, fundamental en la Literatura Universal, en las aulas de todas las etapas educativas no universitarias. QUIJOTE NEWS (#elquijote2015) se basa en la metodología del trabajo por proyectos y propone una secuencia de actividades a través de las cuales el alumnado, dando siempre prioridad a la lectura del texto clásico, pueda llegar a elaborar la tarea final propuesta. [Read more…] about Aprender Literatura en Secundaria trabajando por proyectos
Ayudas para la elaboración de recursos didácticos
El BOE ha publicado una Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para la elaboración de recursos didácticos para su incorporación a las plataformas de acceso público del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).
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oTranscribe
Hoy os presentamos una herramienta web sencilla para la transcripción de audios o vídeos. Se llama oTranscribe. [Read more…] about oTranscribe
El aula digital que viene
En las próximas semanas el MECD lanzará el desarrollo de un proyecto en el que se viene trabajando desde hace unos cuantos meses y que licitó a final de año: el catálogo de recursos educativos de pago, o punto neutro. Esta plataforma se caracterizará por la neutralidad tecnológica y permitirá disponer de recursos educativos digitales en cualquier momento y dispositivo, lo que -esperan desde el MECD- dé lugar a una personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El proyecto propone una solución a la dispersión de la oferta y supone una pieza más del puzzle necesario para construir las futuras y presentes aulas digitales. Tal y como se aprecia en la infografía que os mostramos, el punto neutro será el lugar desde el que el profesorado elegirá los contenidos digitales, los cuales formarán mochilas para cada alumno. Estos contenidos no serán las únicas fuentes, ya que convivirán con contenidos de Agrega o similares, incluso con los producidos por los docentes. La suma de contenidos se presentarán a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), que será accesible desde múltiples dispositivos.
Sin embargo, no se trata de la tecnología: se trata de qué podemos hacer con ella.
En este sentido, cabe tener presente que la tecnología puede y debería ayudarnos como profesores en nuestros procesos de planificación, seguimiento, tutoría y evaluación del alumnado. Podría, también, ser nuestra palanca durante las actividades de aula: para llegar al que no llegamos, para dar oportunidades de crear con herramientas actuales, para enganchar, para explicar y dar muchas oportunidades de práctica, para individualizar de verdad, para que nuestro alumnado entienda mejor el mundo en el que está viviendo (cada vez más mediado por la tecnología…), para que aprenda a filtrar las enormes cantidades de información, etc, etc. Está claro que necesitamos que haya dispositivos, que funcionen, que haya conectividad, y muchas más cosas.
Hay una publicación del Joint Research Centre – Institute for Prospective Technological Studies, a cargo de Yves Punie, Panagiotis Kampylis y Stefania Bocconi: Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Clasrooms in Europe (entregable del proyecto Up-scaling Creative Classrooms in Europe) que resume muy bien qué rasgos tienen los ambientes de aprendizaje más innovadores, los que integran completamente el potencial de la tecnología para innovar y modernizar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. De ellos es esta imagen, que nos está sirviendo para trabajar en nuestro modelo de aula digital: