La clase invertida, flipped classroom, cada día tiene más peso en nuestras aulas. Howard Gardner en su teoría de la inteligencias múltiples ya nos hablaba de la necesidad de utilizar la tecnología para personalizar la educación y atender a las necesidades de todos nuestros alumnos y la clase invertida es lo que hace. Con este modelo pedagógico conseguimos que los alumnos tengan el control de su aprendizaje, fomentamos el trabajo colaborativo, el trabajo basado en proyectos y para ello nos ayudamos de la tecnología.
Pero hoy no vamos a hablar de Flipped Classroom, sino de una herramienta de edición de vídeos para adaptarlos a nuestras clases. Hay múltiples herramientas de este tipo, ésta es una de ellas: EDpuzzle. Está en inglés, pero es muy intuitiva y tiene vídeos con tutoriales en todos los pasos de la edición.
- Abrimos una cuenta en EDpuzzle con el perfil de profesor (Teacher, start now). Comienza un tutorial que podemos pasar haciendo clic en Skip en la parte inferior izquierda. Y nos registramos.
- Añadimos un grupo-clase con el que vamos a trabajar. Si usamos Google Classroom podemos importarlo directamente. Este paso nos va a permitir hacer un seguimiento del trabajo de nuestros alumnos. Para que los alumnos puedan entrar en la clase hay que proporcionarles el código o el enlace que se genera de manera automática. Tenemos la clase y hay que crear contenido para trabajar.
- En la pestaña My Content tenemos la opción de crear vídeos y de asignarlos a un grupo. Vamos a empezar creando uno. Se puede utilizar un vídeo público de YouTube, Vimeo …, subir uno nuestro o reutilizar un vídeo de EDpuzzle creado por otro profesor. Hay un buscador para encontrar un vídeo apropiado rápidamente.
- Seleccionamos un vídeo y lo editamos. Podemos cortarlo para centrar la atención en lo que nos interese. Los vídeos cortos son más eficaces, en Educación Primaria se habla de 10-15 minutos como máximo y en Secundaria 20-25 minutos, pero cuanto más concisos mejor. Si pinchamos en Show me how se abre un tutorial que explica de forma visual cómo hacer este paso.
- Si queremos grabar el audio del vídeo nosotros mismos, es en este momento cuando lo hacemos. Si decidimos grabarnos tenemos que hacerlo de principio a fin del vídeo. Pinchamos en el icono del micrófono debajo del vídeo y nos grabamos.
- El siguiente paso son las notas grabadas. Podemos incluir una grabación con una introducción al vídeo, con instrucciones…
- Ahora es el momento de incluir preguntas a nuestro vídeo y conseguir que nuestros alumnos participen activamente y recojan la información que nos interesa para trabajarlo luego en clase, ponerlo en común, utilizarlo en un proyecto… Podemos crear tantas preguntas como queramos y dar varias opciones de respuesta o dejar las preguntas abiertas. También es decisión nuestra en qué momento del vídeo las vamos a incrustar.
- Guardamos nuestro vídeo y hacemos clic en Finish. Nos da la opción de elegir el grupo al que queremos asignar el vídeo y poner una fecha límite para verlo y contestar las preguntas. Desde nuestra cuenta podemos ver qué alumnos lo han visto, el progreso del grupo y podemos compartir el vídeo en las redes sociales, en Edmodo, en el blog de aula, wiki, etc. para que sea de fácil acceso para nuestros alumnos.