Scratch es un lenguaje de programación que está siendo muy mencionado en los últimos tiempos por su incorporación a los curriculums escolares de algunos países y especialmente por el anuncio realizado recientemente por el consejero de Educación de Navarra que hacía referencia a su incorporación en esta comunidad en la asignatura de Matemáticas de 4º y 5º curso de Primaria mediante la realización de sencillos proyectos de programación de software como viene haciéndose en otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Nueva Zelanda. La idea es introducir a los alumnos, desde edades tempranas, en una competencia considerada básica, junto con la lectura y la escritura. [Read more…] about Scratch day en el IES Mendillorri
robótica
La “otra” realidad aumentada (Video Mapping)
Hoy me gustaría traer a este blog el mundo del video mapping. He dudado en si clasificarlo como realidad aumentada, pero cuanto más profundizo en el tema más claro lo veo. En un artículo anterior, explicaba que era necesario un objeto o marca que era el que servía como activador del proceso. Sin embargo en video mapping, existe un espacio ya definido que es sobre el que se interactua.
¿Qué es el video mapping?
Esta técnica es tan sólo la proyección de una película sobre una superficie, teniendo o no relación entre el soporte y lo proyectado. El caso más sencillo, una proyección de una película sobre una pantalla plana. Sin embargo, el video mapping intenta ir más allá, siendo el soporte sobre el que se emite irregular, con diferentes planos, profundidades o incluso curvos. De éste tipo de mappings podemos establecer dos subcategorías, los estáticos que se reproducen siempre de la misma forma, no habiendo interrelación con el entorno y los interactivos, en los que la proyección responde a estímulos que le vienen del exterior.
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Programando en el aula con Scratch
Existen varias aplicaciones muy interesantes para enseñar a los niños los rudimentos de la programación. Con ellas pueden desarrollar hábitos y destrezas que les ayuden a estructurar su pensamiento y a desarrollar sus competencias creativas. En el Colegio público de Caseda los alumnos de 5º curso tienen un wiki en el que van desarrollando algunas de las actividades propuestas por el profesor. [Read more…] about Programando en el aula con Scratch
Seminario de Innovación Educativa UPNA – Ponencias
En el mes de Febrero de este año se celebró en la UPNA, coordinado por Reyes Berruezo y Francisco Soto Alfaro, el Seminario de Innovación Educativa en el que se presentaron algunas experiencias TIC que se están desarrollando en centros educativos de Navarra. Los destinatarios de las jornadas eran los alumnos de los últimos cursos de Magisterio y futuros profesores. [Read more…] about Seminario de Innovación Educativa UPNA – Ponencias
Red de centros para la innovación en Ciencia y Tecnología
La Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Departamento de Educación quiere potenciar las competencias científico-tecnológicas (muy vinculadas al desarrollo del pensamiento formal hipotético-deductivo) entre los alumnos de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y de los cursos 1º y 2º de la ESO.
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