Desde el día 31 de octubre todos los docentes y futuros docentes pueden elaborar su Portfolio de la Competencia Digital Docente. El Portfolio creado por el INTEF (Instituto de Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado) nos ofrece una herramienta para la adquisición, el desarrollo, el reconocimiento y la mejora de la competencia digital docente.
Dentro de la plataforma encontramos varios apartados que podemos ir completando a nuestro ritmo y a lo largo de nuestra vida profesional.
- Biografía: aparecen los datos personales y profesionales del titular del Portfolio.
- Autoevaluación: a través de un cuestionario vamos a identificar el nivel en el que nos encontramos en cada una de la áreas de la competencia digital docente, siempre teniendo como referencia el Marco Común de Competencia Digital Docente. Esta autoevaluación se puede ir actualizando a medida que vamos trabajando y desarrollando nuestra competencia digital, es una herramienta a la que podemos volver en cualquier momento.
- Porta-evidencias: la autoevaluación debe venir acompañada de unas evidencias que avalen los niveles que hemos alcanzado. Se trata de recopilar las experiencias profesionales de aula, de formación, los premios, reconocimientos, insignias digitales, etc. e identificar con qué nivel de que área del Marco Común tienen correspondencia. Este es un espacio en continuo cambio, a medida que nos vamos formando y trabajando en clase la competencia digital con nuestro alumnado, las evidencias tendrán que ir actualizándose.
- Pasaporte: la autoevaluación junto con el porta-evidencias nos dan el nivel de competencia digital docente que tenemos y viene reflejado en un documento que vamos a encontrar en este apartado llamado Pasaporte. El documento se puede descargar, compartir en redes sociales o con la url… y por supuesto se actualiza a medida que editamos la autoevaluación y el porta-evidencias.
- Itinerario formativo: según los resultados de la autoevaluación, la herramienta nos sugiere en qué áreas necesitamos incidir para alcanzar niveles superiores y nos oferta un itinerario formativo para alcanzar nuestro objetivo.
- Credenciales digitales abiertas: una vez al año podemos solicitar al INTEF que nos reconozca nuestro nivel de competencia digital docente a través de credenciales digitales abiertas. El INTEF comprueba que los resultados de la autoevaluación se corresponden con las evidencias aportadas y si es así, se emite la credencial con el nivel correspondiente. Si continuamos formándonos, podemos ir avanzando dentro de los niveles del Marco Común de Competencia Digital Docente
Para empezar a completar el Portfolio digital docente solo hay que registrarse: Portfolio de la Competencia Digital Docente