Flipped Classroom es un modelo pedagógico que se basa en trabajar ciertos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje fuera del aula para que el trabajo presencial en el centro educativo se pueda centrar en el trabajo colaborativo, en el desarrollo de proyectos, en la puesta en práctica de lo aprendido… un trabajo mucho más cercano a lo que se requiere en el mundo laboral y en el que se trabaja el desarrollo de las competencias básicas más que la pura transmisión de conocimientos.
Y todo esto ¿cómo se hace? Lo principal es que el proceso de enseñanza/aprendizaje está centrado en el alumno, ellos son los dueños de su aprendizaje y hay que proporcionarles herramientas para que puedan aprender a su ritmo y según sus capacidades. Para ello utilizamos vídeos. Los vídeos van a transmitir esos conceptos, esos contenidos que hasta ahora transmitía el profesor en sus clases. El profesor/a crea vídeos o busca vídeos que se adapten a sus necesidades y los alumnos/as los visualizan en casa o cuando nosotros así lo decidamos. Esta manera de trabajar permite que un alumno/a pueda ver el mismo vídeo tantas veces como necesite lo cual permite adaptarnos a la diversidad del alumnado.
Una vez los alumnos/as tienen los conceptos, podemos empezar a trabajar en el aula sobre ellos, empieza el trabajo de colaboración y elaboración de proyectos echando mano de lo previamente aprendido. El profesor se convierte en guía y acompaña a sus alumnos/as en su proceso de aprendizaje, no se limita a transmitir información y a corregir lo que producen los alumnos/as, va más allá, ayuda al desarrollo de las competencias de su alumnado, mucho más interesante y al fin y al cabo nuestro trabajo.
Una vez estamos en el aula es tarea del profesor buscar, crear, diseñar actividades, proyectos, tareas… que permitan al alumnado desarrollar lo aprendido en los vídeos e ir más allá. Para ello podemos usar la Taxonomía de Bloom. La Taxonomía de Bloom es jerárquica, esto significa que asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico. (Wikipedia)
En la siguiente infografía se puede ver claramente cuales son los verbos con los que trabajamos según el nivel en el que nos encontremos, es una guía para el profesor que nos ayuda a ir avanzando en el diseño de tareas o actividades hacia los niveles más superiores que son los que tienen un mayor interés para el desarrollo de las competencias básicas.