¿A quién no le gusta que le den una medalla? Las insignias digitales son eso, medallas que reconocen un trabajo bien hecho. Desde hace unos años se está generalizando el uso de insignias para certificar un aprendizaje o la adquisición de una competencia sobre todo en cursos online, pero poco a poco su uso se va extendiendo e incluso llega a los centros educativos. Podemos crear insignias digitales para nuestros estudiantes, lo cual nos servirá para motivarles y reconocer públicamente su trabajo y la competencia adquirida.
Los exámenes y test sirven para evaluar ciertos aprendizajes y habilidades, pero es muy difícil evaluar de manera objetiva la adquisición de una competencia con estos métodos, es necesario replantearnos cómo evaluamos y qué evaluamos. Si cada día trabajamos más por proyectos, en grupos colaborativos, por tareas… la evaluación tendrá que recoger esas habilidades y competencias nuevas que estamos demandando a nuestro alumnado. Nadie va a trabajar con el único fin de conseguir una insignia, pero nos pueden servir para que el esfuerzo sea mayor, para que la implicación crezca, para que se dedique más tiempo a la tarea…
Cuando planteamos un trabajo al mismo tiempo presentamos una rúbrica de evaluación del mismo que servirá de guía para los alumnos. Al usar una rúbrica todos conocen qué se espera de ellos, qué competencias y cualidades vamos a valorar, cuál es el producto final y sus características, qué habilidades queremos priorizar… Las insignias nos van a ayudar a ir certificando todos los puntos de la rúbrica de manera gradual y nuestros alumnos ganan en confianza y motivación. Por otro lado se atiende a la diversidad de la clase al dar insignias por múltiples aspectos que de otra manera no se valorarían como por ejemplo la creatividad, el compañerismo, la perseverancia…
Las insignias digitales validan unos conocimientos, la finalización de un trabajo, la adquisición de una competencia y certifican una aprendizaje. Una insignia puede estar formada por un grupo de insignias y las podemos crear nosotros mismos.
Dentro de cada insignia hay unos metadatos: nombre del emisor, email del receptor, criterios de adjudicación, descripción, fecha, enlace al producto final realizado o a una demostración. Las insignias se pueden guardar en una mochila digital y exhibir en blogs, portafolios digitales… contribuyendo a la creación de una identidad digital positiva.
Existen varias herramientas para crear insignias:
Para más información:
- Es hora de crear tus propias insignias digitales.
- Insignias digitales: qué son y cómo se crean y asignan en un aprendizaje.