Cacoo es una herramienta en la nube para crear diagramas de manera individual o colaborativa. Es muy sencilla de usar y tiene mucho potencial para su uso en el aula y resulta muy atractiva para nuestros alumnos y alumnas. La herramienta se puede integrar en Google Drive lo que facilita el trabajo al poder abrir, crear, guardar, compartir, exportar… diagramas directamente desde el Drive. Tiene cientos de plantillas y figuras para utilizar.
Para empezar a crear diagramas es necesario registrarse y de manera gratuita tenemos 5 hojas para empezar a crear.
Cuando creamos la cuenta nos piden confirmación desde nuestro correo electrónico. Al hacerlo, si vamos a nuestra cuenta en la esquina superior derecha encontramos diferentes opciones. La opción que ahora nos interesa es la Configuración. Desde esta opción vamos a Cuenta e integramos la herramienta a Google Drive.
Una vez que hemos configurado la cuenta, empezamos. En la parte superior hay dos pestañas Comenzar, donde nos dan una indicaciones de cómo empezar a trabajar y si seguimos los pasos nos dan otras 5 hojas para trabajar de manera gratuita, y Diagramas, donde tenemos la colección de nuestras creaciones y de las compartidas con nosotros. Aquí también podemos organizar nuestro trabajo por carpetas.
Creamos un diagrama nuevo con uno de los modelos que nos ofrece la herramienta que son muchos:
- mapas mentales,
- diagramas de flujo,
- diagramas de Venn,
- maquetas web,
- esquemas de páginas web,
- diagramas UML…
Es interesante la opción de trabajo colaborativo. Podemos compartir nuestro diagrama invitando vía correo electrónico o Drive a nuestros compañeros y/o alumnos para que lo puedan editar de manera simultánea si así lo queremos. Al trabajar de manera colaborativa se abre un chat para comunicarnos mientras editamos el diagrama. Si vamos a trabajar con nuestros alumnos y no queremos que inicien sesión o se abran una cuenta, en la pestaña Property que encontramos en la parte superior derecha del editor dejamos el diagrama en abierto y de esta manera cualquiera con la URL puede editarlo. Si usamos esta opción es importante cambiar la seguridad para que nadie pueda editarlo cuando nosotros no queremos.