Dentro de las “Jornadas de intercambio de experiencias educativas en contextos plurilingües” organizadas por el Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación los días 26 de octubre y 5 de noviembre, nuestro compañero Alberto Gómez-Chacón participó como ponente en una sesión sobre dispositivos móviles para la evaluación que resultó muy interesante por la variedad de herramientas que nos presentó y por las posibilidades de trabajo que nos ofrecen.
En las siguientes líneas Alberto nos cuenta cómo planteo la sesión/taller y podemos ver la presentación que utilizó con enlaces a las herramientas y tutoriales de las mismas.
La ponencia estaba diseñada para ser fundamentalmente práctica. La idea era dar a conocer y probar diferentes métodos para obtener feedback de nuestro alumnado.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje la retroalimentación juega un importante papel. Es fundamental conocer cómo evoluciona nuestro alumnado, cuánto están aprendiendo (evaluación) y también facilitarles la información necesaria para mejorar sus competencias.
La retroalimentación no es sólo útil para corregir errores y omisiones de nuestro alumnado, sino también para que sea consciente de sus aciertos y avances (retroalimentación positiva), para motivarles.
Se analizaron varios sistemas de respuesta inteligente con los que nosotros, docentes, podemos plantear actividades, del tipo preguntas, test, debates, juegos, etc.), y el alumnado puede responder en tiempo real utilizando o bien dispositivos móviles o bien ordenadores o bien otras alternativas.
Los dispositivos móviles van llegando paulatinamente a los centros a través de diferentes proyectos (Samsung Smart School, IntegraTE) e iniciativas (política Bring Your Own Device). También otros dispositivos como los Chromebooks o los tablets PC que posibilitan trabajar en entorno 1 a 1. No llegan al ritmo que sería deseable en muchos casos, pero no está de más que vayamos empezando a conocer sus posibilidades didácticas.
Más información sobre estas herramientas en artículos anteriores de este blog: