Aprender a leer y escribir de forma funcional y significativa es uno de los principales objetivos de todos los maestros y maestras de la escuela primaria, pero no todos los niños y niñas lo ven como algo atractivo e interesante. Existen muchas herramientas TIC que pueden ayudarnos en nuestra labor y mejorar la motivación del alumnado, a la vez que nos dan la posibilidad de trabajar de manera colaborativa. Os presento ‘StoryBird’, una herramienta colaborativa de narrativa digital, gratuita y con muchas posibilidades para su uso en el aula de Primaria, Secundaria y muy interesante para Educación Especial.
Una de las ventajas de Storybird es que podemos crear una cuenta como profesores y crear un grupo-clase en el que añadimos a nuestros alumnos. Ellos no necesitan registrarse, pueden acceder con el usuario y contraseña que nosotros les proporcionamos y de esta manera el profesor puede hacer un seguimiento de todos los trabajos que vayan haciendo, incluso evaluarlos en línea y otorgar medallas, insignias… si lo creemos oportuno.
La herramienta está en inglés, pero es muy intuitiva. Lo primero que hacemos es registrarnos como profesores/teacher. Una vez dentro de la plataforma, vamos a Studio, es nuestra clase, donde podemos gestionar nuestros grupos/clases. En Classes vemos todos los grupos que hemos creado y podemos crear nuevos (Add a Class), le damos un nombre y añadimos a nuestros alumnos y alumnas.
En la pestaña Students añadimos a nuestros alumnos, Add a Student, con un usuario que nosotros elijamos. La contraseña nos la dan de manera automática pero luego se puede cambiar en el icono de herramienta. Una vez tenemos usuario y contraseña podemos empezar a crear una historia.
Lo bueno de esta herramienta es que las imágenes son de artistas gráficos por lo que son de buena calidad y muy bonitas, de esta manera nos aseguramos de que todos los niños y niñas creen un libro que les guste y motive.
Para empezar nuestra historia vamos a la pestaña Create. Elegimos la colección de imágenes que queremos usar, estaremos limitados a usar sólo las imágenes de cada colección y creamos nuestro libro. Si queremos una temática en concreto podemos hacer una búsqueda, pero siempre en inglés.
Una vez elegimos la colección nos dan la opción de los tres tipos de libros: poesía (de una página), con imágenes (varias páginas con texto e imágenes) y texto (tipo novela). Estamos listos para empezar a diseñar nuestro libro, simplemente arrastramos las imágenes y el cuadro de texto, y empezamos a escribir. Podemos crear tantas páginas como queramos. No hay que olvidarse de publicar el libro para que todo el mundo pueda verlo, insertarlo en un blog… ésto lo hacemos pinchando en Publish.
Si nos interesa trabajar de manera colaborativa, los alumnos pueden mandarse entre ellos invitaciones para continuar el libro que han empezado, ver los libros de sus compañeros y escribir comentarios. El profesor desde la pestaña Studio puede ver el trabajo de sus alumnos y dar consejos, evaluar los libros, publicar o despublicar trabajos…
Éste es un ejemplo de libro de imágenes de los alumnos del CPEIP Rochapea de 3º de Primaria: