Mañana 5 de octubre se abre el periodo de inscripción para el MOOC ‘Gamificación en el Aula’ organizado por el INTEF. Los MOOCs son cursos en masivos, abiertos y en línea. Para inscribirse es necesario tener una cuenta en MOOC INTEF. La gamificación contribuye a mejorar la motivación de nuestros alumnos y desarrolla su creatividad. A través de un ambiente lúdico se trabaja de forma activa la resolución de problemas, la competencia básica de aprender a aprender y se experimenta el éxito en el aprendizaje.
El MOOC tiene una duración de 6 semana. Las cuestiones básicas que se van a trabajar son:
- ¿Qué es la gamificación y para qué sirve?
- Componentes.
- Creación de un proyecto gamificado.
Cuando oímos gamificación lo primero que nos viene a la cabeza son los juegos que hemos utilizado los maestros cuando teníamos una sesión en el aula de informática, pero la gamificación va más allá. Busca encontrar esos elementos que hace que los juegos sean tan atractivos y adictivos para reutilizarlos en el campo de la educación. Utiliza las recompensas, la superación de niveles, la obtención de puntos…para motivar a los alumnos en la superación de unos retos que es imprescindible que hayamos diseñado con unos objetivos claros y en los que sea necesaria la colaboración, la superación personal y la resiliencia.
El INTEF otorga una insignia digital a todos los participantes que completan el MOOC. Otro día hablaremos de éstas insignias que cada día están cobrando más fuerza para certificar la formación del profesorado y del alumnado.
Aquí podéis ver el vídeo presentación del curso:
En el blog: www.ayudaparamaestros.com de Manu Velasco encontramos una lista muy completa de herramientas para introducir la gamificación en el aula.
23. Quimitris: juego basado en el Tetris para aprender la tabla periódica.
24. Iamthecu: simulador de Cubo de Rubik.
25. Chiptone: herramienta para crear sonidos para videojuegos.
26. Quiz Revolution: para elaborar actividades interactivas personalizadas.
27. Siete consejos para gamificar tu clase: infografía explicativa de Aula Planeta.
28. Voki: para crear avatares personalizados.
29. Quizizz: herramienta para crear juegos de preguntas multijugador.
30. Siete juegos de mesa para utilizar en clase.
31. Juegos de la oca para aprender a leer.