De la mano de BQ, empresa dedicada al diseño, venta y distribución de smartphones, tablets, lectores electrónicos, impresoras 3D y kits de robótica, presentamos a Zowi. Zowi, también llamado el robot de Clan TVE, es un robot educativo para niños que les inicia en el mundo de la tecnología y de la programación. Como vamos a ver, con Zowi podemos trabajar los tres pilares de la robótica: el hardware, el software y el diseño 3D.
Zowi en Educación Infantil y primeros cursos de Primaria
Para nuestros alumnos más jóvenes, Zowi es un juguete, una especie de mascota divertida capaz de bailar (programa por defecto que se ejecuta con el botón A), y de andar hacia delante y hacia atrás detectando la presencia de objetos cercanos y/o sonidos (botón B). También responde a toques en la cabeza y cuando le hablamos (botones A y B a la vez). Sus ojos en realidad son sensores de ultrasonido. Su boca está formada por 30 luces LED, dispuestas en una matriz de 5×6, que expresan todo tipo de emociones.
En la página web de Zowi se explican gráficamente las funciones preinstaladas anteriores. Además, se puede descargar una app para dispositivos móviles con sistema Android (por el momento no está disponible para iOS) que, a través del Bluetooh, enviará órdenes y nos permitirá interactuar con nuestro robot. En Zowi App encontrarás un GamePad o mando de control para indicar a Zowi dónde moverse y a qué velocidad, qué boca poner y enseñarle pasos. También hay juegos, retos y un editor de gestos. El objetivo de estas actividades es despertar el interés en nuestro alumnado, sentar las bases para sacar a Zowi un mayor provecho desde el punto de vista educativo en fases posteriores.
Es importante concienciar a nuestros alumnos de que Zowi no es indestructible. Todo lo contrario, sufre con las caídas que pueden dañar o mover alguno de sus cientos de componentes internos.
Zowi en Educación Primaria
Existe una Comunidad de Zowi en la que se pueden encontrar proyectos, tutoriales y descargables muy útiles para sacar el máximo partido a Zowi en nuestras aulas. Nuestros alumnos ya saben de qué es capaz Zowi y pueden conocer cómo lo hace, de qué está compuesto, cuál es su cerebro (un Arduino), cómo se monta y desmonta y, sobretodo, cómo podemos programarlo con un lenguaje de bloques tipo Scratch.
En DIWO (Do It With Others), la escuela Maker de BQ, hay otras muchas noticias y recursos relacionados con este robot infantil. Podemos incluso encontrar un curso completo de Scratch relacionado con Zowi. Sin embargo para reprogramar a Zowi debemos utilizar Bitbloq, un software gratuito de BQ que funciona en línea (aunque hay que instalar unas librerías que se quedan en segundo plano).
Bitbloq utiliza bloqs, una librería de bloques visuales de programación creados para hacer más fácil la programación de robótica. Éstos encajan unos con otros creando un programa que si se hiciera en código se necesitarían conocimientos avanzados de programación. Es un programa con el espíritu de Scratch. Es una herramienta de programación por bloques, sencilla e intuitiva con otra interfaz, opciones más específicas, comunidad propia y con la posibilidad de visualizar y editar código directamente.
No es obligatorio registrarse en Bitbloq 2, versión actual de la herramienta de BQ, para empezar a utilizarla. No obstante, cuando entramos como invitados nos avisan de que nuestro trabajo no podrá guardarse en su nube, sí descargarse a una unidad de disco local.
Una vez iniciado el programa, buscaremos a Zowi en el menú de la derecha, en la categoría Robots, y lo arrastraremos a la parte central de la pantalla. Luego, en la parte izquierda entraremos en la opción Software (la segunda) para empezar a programar nuestro robot. Los bloques disponibles estarán accesibles a la derecha y el programa principal irá en la ventana Bucle principal (Loop).
Para enviar el programa a Zowi hay que conectarlo por USB y presionar la flecha horizontal.
Un aviso nos informará de que debemos descargar e instalar Web2Board para poder programar nuestro robot (la placa Arduino que incorpora). Es el momento que más problemas nos puede ocasionar porque es muy probable que no tengamos permisos para instalar programas en nuestros centros, que los ordenadores estén congelados y porque la diversidad de equipos ocasiona un amplio abanico de errores con distinta solución. Los artículos “Antes de empezar con Bitbloq 2” y “Conociendo bitbloq 2” de DIWO puede ahorrarnos tiempo en la configuración y enseñarnos, paso a paso, como empezar a utilizar el software de programación gráfica de BQ.
Programando Zowi con Bitbloq trabajaremos el pensamiento computacional y desarrollaremos habilidades necesarias para la resolución de problemas en nuestro alumnado.
Zowi en Educación Secundaria
Tanto el diseño físico como la programación y la app de Zowi están a disposición de cualquiera que quiera entenderlo y modificarlo. BQ comparte sus recursos educativos con licencia Creative Commons – Attribution – Share alike lo que sin duda es un punto a su favor.
Los alumnos en esta etapa pueden empezar a programar Zowi con Bitbloq 2. Hay conceptos de programación que conviene afianzar y otros que requieren más práctica, como los bucles, las variables, bloques de lógica, algoritmos, declaración de funciones, etc. También pueden preparar talleres y/o demostraciones para alumnos de cursos inferiores.
Si el centro dispone de una impresora 3D o posibilidad de acceso a una, como las que fabrica BQ en su fábrica de Noáin, nuestros alumnos pueden personalizar piezas para Zowi. En el artículo “Personaliza tu Zowi con diseño e impresión 3D” de DIWO hay ideas, planos y recursos para enseñarles cómo hacerlo y dejar paso a su imaginación.
Un proyecto con Zowi puede ir más allá. Se pueden analizar de forma pormenorizada sus componentes (placa Arduino ZUM BT-328, servos, sensores, botones, zumbador, micrófono, módulo Bluetooh, matriz LED y batería), adquirirlos, descargar e imprimir sus piezas que se encuentran en un repositorio Github de Zowi y montar una nueva unidad según las claras instrucciones de BQ.
Guía de montaje-desmontaje de Zowi
“Montaje de Zowi”. Artículo del blog de Start-Robot
¿Qué te parece Zowi? ¿ves claro su potencial? ¿algo qué aportar?
Por el momento en el Centro de Recursos de Código 21 no contamos con este tipo de robot educativo para el servicio de préstamo a los centros miembros de la Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Ticnova, empresa concesionaria del contrato de servicio de mantenimiento para atender las averías en el hardware de los equipos informáticos de los centros educativos de Navarra, es distribuidor oficial de los productos de robótica de BQ. Por su parte, BQ ofrece todo un ecosistema educativo con materiales, talleres, laboratorios experimentales y cursos para docentes. Gracias a Jokin Lacalle, formador de BQ, por su inestimable colaboración.
Artículo externo relacionado:
Probamos Zowi, un robot con cerebro Arduino que puede dar más de lo que aparenta