Chromville, la aplicación de realidad aumentada para nuestros alumnos más jóvenes que presentamos ayer, está muy lograda y consigue diversos objetivos didácticos, sin embargo no cuenta con mucho contenido gratuito. Quiver, anteriormente colAR Mix, es bastante similar y tiene más contenido sin costo y sin registro, de descarga directa. Por último, Aurasma es otra alternativa para trabajar con la realidad aumentada que va un paso más allá, permitiendo crear contenido propio.
![Quiver, aplicación para colorear en 3D](http://parapnte.educacion.navarra.es/wp-content/uploads/2016/05/quiver.jpeg)
Quiver es una aplicación gratuita de realidad aumentada disponible para dispositivos móviles Android e iOS. En su página web se pueden encontrar dibujos o láminas gratuitas (marcadas como FREE) que nuestros alumnos pueden colorear y que luego la aplicación convertirá en modelos 3D animados.
![Dibujos gratuitos en Quiver](http://parapnte.educacion.navarra.es/wp-content/uploads/2016/05/quiver02.png)
Éste es el vídeo presentación de esta herramienta didáctica:
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Por su parte, Aurasma es una herramienta de realidad aumentada multiplataforma, con versiones para dispositivos móviles y de escritorio. Utiliza la cámara para identificar imágenes u objetos y, a tiempo real, superpone un contenido virtual vinculado que se comparte en canales. Además, permite crear nuestros propios auras u objetos de realidad aumentada.
Con esta aplicación podrás:
- Aumentar un libro: escoger una ilustración, gráfico, fórmula… aplicarle un aura que lleve a un vídeo explicativo creado previamente por el profesor.
- Crear rincones de trabajo aumentados: En diversos puntos de la clase se añaden imágenes que tienen un contenido virtual aumentado. Los alumnos pueden llevar a cabo un itinerario siguiendo todos los rincones y así desarrollar el tema de forma autónoma.
- Crear auras: se decide un tema del que se pueda conseguir imágenes (obras pictóricas, animales, elementos químicos, figuras geométricas, escritores…) a cada alumno o equipo de alumnos se les asigna un elemento del proyecto, deben buscar información, redactar un guión, elaborar un vídeo y luego vincular el contenido virtual a la imagen. Se puede crear un mural, expositor, instalación… en la que exponer los trabajos accesibles para ser aumentados.
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