El pasado día 4 de este mes publicábamos un artículo con título “Dropbox Paper, una nueva herramienta de procesador de textos online y trabajo colaborativo“, en el que se anunciaba el lanzamiento en fase de prueba de dicha herramienta. La hemos probado y a continuación haremos un repaso de sus características y de nuestra primera impresión.
Dropbox Paper es un procesador de textos integrado en el servicio de almacenamiento online Dropbox. Nos permitirá realizar tareas similares a la de otros procesadores de texto online, como Google Docs o Word Online: crear documentos, guardarlos en su nube y compartirlos con otras personas fácilmente.
Dropbox Paper se encuentra en fase beta, es decir, en pruebas. Sólo está disponible en inglés y sus funciones no están completamente depuradas. No obstante, ya puede hacerse uno a la idea de cuál va a ser el potencial de esta herramienta. Nada más entrar se tiene acceso a varios documentos de prueba, como Get Started with Dropbox Paper, en los que se muestra que cosas se puede hacer.
![Dropbox Paper ejemplos](http://parapnte.educacion.navarra.es/wp-content/uploads/2015/11/dropboxpaper_ejemplos.png)
Si eres de los que prefiere aventurarse, puedes hacer clic en el botón azul “Create” y ésta será la pantalla que veas:
![Interface de Dropbox Paper](http://parapnte.educacion.navarra.es/wp-content/uploads/2015/11/Dropboxpaper_edicion.jpg)
No busques las barras de menú o de herramientas con iconos, o las reglas, elementos que solemos encontrar en otros procesadores de texto. Dropbox Paper funciona diferente, y el estilo, imágenes, tablas, etc. se configuran en contacto directo con la parte del documento con el que se quiere interactuar. Seleccionando un texto aparecerá una pequeña barra de estilos, y al lado de cada línea aparecerá un menú como el de arriba que permite insertar recursos.
Hay que reconocer que la nueva herramienta colaborativa de Dropbox es original y tiene un aspecto minimalista. Veamos qué éxito tiene.