El pasado día 4 de este mes publicábamos un artículo con título “Dropbox Paper, una nueva herramienta de procesador de textos online y trabajo colaborativo“, en el que se anunciaba el lanzamiento en fase de prueba de dicha herramienta. La hemos probado y a continuación haremos un repaso de sus características y de nuestra primera impresión.
Dropbox Paper es un procesador de textos integrado en el servicio de almacenamiento online Dropbox. Nos permitirá realizar tareas similares a la de otros procesadores de texto online, como Google Docs o Word Online: crear documentos, guardarlos en su nube y compartirlos con otras personas fácilmente.
Dropbox Paper se encuentra en fase beta, es decir, en pruebas. Sólo está disponible en inglés y sus funciones no están completamente depuradas. No obstante, ya puede hacerse uno a la idea de cuál va a ser el potencial de esta herramienta. Nada más entrar se tiene acceso a varios documentos de prueba, como Get Started with Dropbox Paper, en los que se muestra que cosas se puede hacer.
Si eres de los que prefiere aventurarse, puedes hacer clic en el botón azul “Create” y ésta será la pantalla que veas:
No busques las barras de menú o de herramientas con iconos, o las reglas, elementos que solemos encontrar en otros procesadores de texto. Dropbox Paper funciona diferente, y el estilo, imágenes, tablas, etc. se configuran en contacto directo con la parte del documento con el que se quiere interactuar. Seleccionando un texto aparecerá una pequeña barra de estilos, y al lado de cada línea aparecerá un menú como el de arriba que permite insertar recursos.
Hay que reconocer que la nueva herramienta colaborativa de Dropbox es original y tiene un aspecto minimalista. Veamos qué éxito tiene.