Schoology es una plataforma de aprendizaje virtual, Learning Management Software (LMS), que lleva más de 5 años ofreciendo sus servicios y actualizándose a las necesidades del sector de cada momento. Su interfaz se puede configurar ahora en castellano, es fácil de usar, tiene versiones para dispositivos móviles y nos permite integrar Google Drive y otros recursos online.
Hace unos días publicamos un artículo sobre WiQuo, una alternativa de Moodle para crear cursos de formación en red. WiQuo tiene sus ventajas pero está muy limitado en muchos aspectos. Hoy vamos a descubrir qué nos puede ofrecer Schoology y cómo podemos empezar a utilizar esta herramienta.

Según se autodefinen, Schoology no es la típica plataforma de aprendizaje en red, busca la implicación de sus usuarios para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más significativo permitiéndoles crear, organizar y compartir contenido y recursos. Schoology es también un sistema de gestión de contenidos, course management system (CMS), que se sustenta en la nube.
Schoology ofrece 2 packs, una de pago para administradores de distritos o centros escolares (Enterprise Package) y otra gratuita para docentes (Basic Package). En esta página se pueden consultar las características que incorporan en una y otra opción.
Primeros pasos en Schoology
1. Entrar en https://www.schoology.com/
2. Nos registramos haciendo click en el botón “Sign up“, seleccionando si somos docentes (“Instructor“), alumnos (“Student“) o padres (“Parent“) y rellenando el formulario que aparece con nuestros datos de contacto.

3. Podemos cambiar el idioma a castellano desde el desplegable que hay en la esquina inferior derecha de la página.

4. En el supuesto de habernos registrado como docentes podremos empezar a crear cursos, desde la opción del menú superior “Cursos”, en el botón “Crear”. Introduciremos el nombre, temática y nivel del curso y ya estará creado. Luego es cuestión de agregar tareas, pruebas, archivos, enlaces, temas de discursión y demás contenido desde el botón “Agregar contenido”. Además, dentro de nuestro nuevo curso se pueden enviar mensajes, publicar noticias, organizar la libreta de calificaciones, asignar medallas o recompensas, controlar la asistencia a clase, administrar a los usuarios y elaborar estadísticas. El grupo de alumnos o participantes en la actividad se gestiona desde la opción del menú superior “Grupos”.

En la parte izquierda de la página, habrá un cuadro verde con un código de acceso. Ese código es el que tienen que tener los alumnos para conectarse al curso.
5. Podemos implementar recursos del centro de aplicaciones a nuestra aula virtual como, por ejemplo, Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, YouTube, Vimeo, Evernote, BigBlueButton Conferencing, Khan Academy, Common Core Mastery, eduCanon, Lunch Menus, etc.
Schoology está disponible para iPhone y iPad en la App Store, para Android en Google Play y para amazonkindle en Amazon.