Hoy en día la utilización de los dispositivos móviles y de las herramientas web 2.0 están cambiando algunas maneras de trabajar en el aula. Una tendencia que se está abriendo paso en muchas instituciones escolares es la denominada Flipped Classroom o la clase vuelta al revés, en la que los alumnos visionan en su casa vídeos sobre un tema curricular, y ponen en común o resuelven las dudas sobre el mismo, en el aula. De esta manera se pone el foco del aprendizaje en el alumno y no tanto en la clase magistral del profesor.
Flipped Classroom con herramientas google
El Profesor Martín García Valle, autor de la presentación que acompaña a esta entrada, explica que debido a que tenía en su clase de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes alumnos diagnosticados como TDAH, se le ocurrió la idea de grabar vídeos con algunas explicaciones para que, especialmente dichos alumnos, pudieran repasar y reforzar los contenidos vistos en clase. Esa idea original fue evolucionando para ir poco a poco incluyendo elementos de “Flipped Classroom” para sus clases.
Poco a poco, y adicionalmente, fue pensando en actividades durante la clase que reforzaran los contenidos, fundamentalmente trabajando en grupo, exposiciones orales, evaluaciones de los compañeros, etc. Para todo ello se necesitaba de herramientas que permitieran organizar y planificar los trabajos a realizar, facilitar la comunicación entre la clase, permitir el trabajo colaborativo, poder crear cosas e incluso probar y analizar diversas formas de evaluación.
El fruto de todo ese trabajo es esta presentación en la que recoge y analiza todas las herramientas utilizadas.