Uno de los proyectos que se proponen desde el CEDEC para trabajar de manera colaborativa en el área de Geografía e Historia de 3º y 4º de la ESO se denomina “Ojos que no ven” que enfrenta a los chicos y chicas de Secundaria al reto de descubrir la realidad de emigrantes, niños y mujeres que sufren situaciones de discriminación, desigualdad, explotación y falta de expectativas vitales. El objetivo será conocer y convertirse en agentes de cambio social, difundiendo todo lo que han aprendido en su entorno más cercano.
“Ojos que no ven” es un proyecto multidisciplinar en el que intervienen al mismo tiempo asignaturas como Geografía e Historia, Lengua, Educación Plástica y Tecnología. En el desarrollo del mismo la clase se convierte en un entorno de investigación (para buscar información sobre los temas propuestos), difusión (creando recursos para divulgar la información descubierta) y creatividad para generar poemas, composiciones artísticas y canciones que expresen todas las ideas y sentimientos que los alumnos han generado.
El desafío que plantea “Ojos que no ven” a los alumnos es la organización de un evento para difundir y concienciar acerca de las situaciones de injusticia y desigualdad en el mundo actual.
Otros proyectos
- ¿El mundo es un tablero? (epub3) – El mundo es un tablero ( web)
- ¡Nos vamos de viaje!. (epub3) – ¡ Nos vamos de viaje ! (web)
- Somos la revolución. (epub3) – Somos la revolución. (web)
- La economía y yo. (epub3) – La economía y yo. (web)
- La guerra que cambió el mundo (Primera Guerra Mundial). (epub3)
- La guerra que cambió el mundo (Primera Guerra Mundial). (web)
Imagen e información tomados del blog de Ana Basterra.