Informática Creativa es la traducción al castellano de la guía Creative Computing, elaborada por Scratch, realizada por Programamos y gracias a la iniciativa del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra. Así mismo, tras esta versión que adelantamos, se está preparando desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra una versión en Euskara que verá la luz próximamente.
Esta guía es una colección de ideas, estrategias y actividades para una experiencia de introducción a la informática creativa utilizando el lenguaje de programación Scratch. Las actividades se han diseñado para permitir familiarizarse y adquirir soltura de manera paulatina con la informática creativa y el pensamiento computacional. En concreto, las actividades animan a la exploración de los elementos fundamentales del pensamiento computacional (secuencia, bucles, paralelismo, eventos, condicionales, operadores y datos) y sus prácticas clave (experimentación e iteración, pruebas y depuración, reutilización y reinvención, abstracción y modularización). Este documento viene a completar la guía Computación Creativa elaborada en 2011 y que contenía 20 sesiones de clase con Scratch listas para usar.
Al igual que la obra original, esta traducción se distribuye con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual. Por tanto, hemos colgado en un repositorio público esta primera versión de la traducción para que cualquiera pueda adaptarla, modificarla, mejorarla, o incluso, utilizarla para traducirla a otros idiomas.