Una de las herramientas de la web 2.0 más interesantes para desarrollar estrategias didácticas innovadoras en las aulas son los marcadores sociales. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a ellos?. Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. (Wikipedia). En otras palabras, los marcadores sociales son marcadores de páginas web que están guardados en línea. Básicamente, tienen la misma finalidad que los favoritos que se guardan en el navegador, con una diferencia importante: están siempre disponibles, no importa que navegador u ordenador estés usando.
De cara al trabajo en el aula pueden ser útiles para recoger enlaces por temáticas para que los alumnos puedan tenerlos a sus disposición para realizar trabajos sobre temas. Sirven también para que los alumnos puedan desarrollar la competencia del etiquetado, ya que una de sus características fundamentales es que el usuario categoriza lo que va guardando mediante la asignación de palabras clave. Sirve pues para que el alumno trabaje la capacidad de síntesis y categorización. A la hora de realizar trabajos por grupos
Características de los marcadores.
Permiten guardar enlaces a recursos de la web: vídeos, imágenes, audios, textos, páginas web.
Con palabras claves, denominadas como etiquetas (tags), se pueden clasificar los enlaces a los recursos en la web o marcadores.
Es posible categorizar los enlaces a recursos de la web de acuerdo a sus características comunes.
Los usuarios pueden examinarlos sin necesidad de tener una cuenta pero será necesario registrarse en esos servicios para poder gestionar los marcadores.
Permite compartir los enlaces marcados con otros usuarios interesados que se pueden enlazar con ellos a través de las etiquetas o categorías.
Los servicios de marcadores ofrecen plugins y barras de herramientas para los navegadores más utilizados de cara a facilitar a los usuarios la tarea de guardar sus recursos favoritos.
Permiten publicar, recomendar y compartir los marcadores desde redes sociales, como Facebook y Twitter.
En este vídeo se pueden visualizar gráficamente algunas de sus características:
Estos son algunos de los servicios de marcadores más utilizados:




Las imágenes han sido tomadas del Blog Educación Virtual de Joaquín Lara Sierra.