Curalia es un sitio web que intenta proporcionar al profesorado los recursos ya preparados para evitarle consultas y más consultas de páginas web a la hora de preparar sus clases . Su misión es la de selecciona, filtrar y distribuir contenidos. Uno de los apartados más destacados e interesante es el denominado Guía de formación docente, en el que se incluyen un buen número de guías metodológicas basadas en el modelo T-pack. La metodología TPACK (Technological pedagogical content knowledge) ha sido desarrollada por los investigadores Mishra y Koehler (2006) y divulgado por la profesora Judi Harris. Permite la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje consiguiendo generar conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar.
Desde curalia han identificado seis estadios en los que se puede encontrar el profesorado en este proceso de cambio metodológico y didáctico a la hora de integrar las TIC en sus aulas. Están ordenados de menor a mayor dificultad a la hora de la adquisición de las competencias digitales de los docentes:
1. Alfabetización TIC.
2. Soporte a la clase magistral: recursos multimedia.
3. Soporte a tareas de ejercitación : interactivos.
4. Soporte a tareas de producción : web 2.0.
5. Soporte al trabajo en proyectos y grupos: actividades en red.
6. Soporte al trabajo en proyectos colaborativos interescolares: proyectos telemáticos.
Además identifican cuatro modos o maneras de usar las herramientas TIC:
1. ADOPTAR: integrar recursos o herramientas a mis clases tal cual se presentan.
2. ADAPTAR: personalizar los recursos o herramientas a mi contexto escolar.
3. CREAR: diseñar mis propios recursos para el aula.
4. COMPARTIR: intercambiar con mis colegas nuevos hallazgos o creaciones.
En base a ambos parámetros han construidos las Guías metodológicas Tpack para las áreas instrumentales de Educación Primaria y Secundaria y las guías para familias.
Este es un ejemplo: ¿Como adoptar un recurso web 2.0 para dar soporte a tareas de producción? Comprensión oral mediante podcast.
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