Maite Etxeberria – Profesora imprescindible del mes de Octubre de 2011 en el apartado Software libre de Educared.
Maite Etxeberrria trabaja en el colegio público Ángel Martínez Baigorri de Lodosa (Navarra) como profesora del programa PROA y apoyo a alumnado socioculturalmente desfavorecido
Maite Etxeberrria es diplomada en Educación primaria, especialidad lengua castellana, técnica superior en informática y Master en atención a la diversidad: Educación intercultural por la UNED. En la actualidad, trabaja en el colegio público Ángel Martínez Baigorri de Lodosa (Navarra) como profesora del programa PROA y apoyo a alumnado socioculturalmente desfavorecido, debido a factores como la incorporación tardía al sistema escolar, la pertenencia a una minoría cultural o el desconocimiento del idioma
Descripción de tu labor como docente.
Entre sorpresa, rubor y, sobre todo agradecimiento recibo este reconocimiento de EducaRed. Sin embargo, de quien más he aprendido ha sido de los compañeros y compañeras físicos y virtuales, y por supuesto de los alumnos y alumnas.
Después de años trabajando en otros campos empresariales, llevo 11 en la docencia, habiendo desarrollado mi labor en las etapas de secundaria en el área de Lengua castellana y literatura y español como lengua extranjera y en primaria, buscando siempre entornos de diversidad: escuelas rurales con diversos niveles por aula y centros con gran porcentaje de alumnado de origen extranjero.
El curso pasado tuve la oportunidad de ejercer como asesora en la sección de Multiculturalidad del Departamento de Educación del Gº de Navarra, dónde también intentamos integrar la web 2.0 en la formación a docentes de programas específicos, como contenido específico y como herramienta.
Mi objetivo fundamental como docente es avanzar en el camino de la interculturalidad por medio de la inclusión educativa de todos los alumnos y alumnas y procurar escenarios de éxito escolar y personal para cada uno de ellos..
Dificultades a las que te has enfrentado o te enfrentas en relación con la informática y tu trabajo como docente.
Mi centro está bastante bien equipado en este sentido, ya que desde hace años en el colegio se apostó por la integración curricular de las TICs. Esta dotación, añadida al respaldo y apoyo que he recibido siempre del equipo directivo, han facilitado enormemente mi labor.
Las dificultades son más técnicas, sobre todo algunos problemas con la conectividad.
He comprobado que el uso habitual de las TICs y las herramientas de software libre facilitan la atención a la diversidad del alumnado y son herramientas muy adaptables a metodologías alternativas inclusivas y cooperativas..
Hacer un esfuerzo extra para que todos los alumnos/as sean digitalmente competentes reduce diferencias, favorece la inclusión social y educativa y reduce la vulnerabilidad de los niños y niñas. Por lo tanto creo que el profesorado, sin excepción debería ser también digitalmente competente.
Relación con el software libre y la Web 2.0
Llevo ya unos cuantos años trabajando con software libre herramientas de la web 2.0. Comencé utilizando aplicaciones en el área personal.
Fue un amigo el que me fue mostrando el potencial que ofrecía para eliminar barreras de distancia y tiempo.
Los blogs fueron los primeros y supusieron la puerta de entrada al extenso mundo de la web 2.0. Mi presencia en las redes sociales es habitual.
Como para tantos docentes,mi claustro traspasa el espacio 1.0 y llega a la Red. Una vez que se abre la ventana ya no se cierra, de manera que comparto a diario con compañeros y compañeras. Las redes sociales son parte fundamental de mi entorno personal de aprendizaje.
Algo de mi identidad digital se encuentra en:
- Twitter @maiteairis
- Google+
- Internet en el aula
- Comunidad Todoele
- Prácticas en educación
- Scoop.it Educación intercultural
- Scoop.it Recursos español lengua extranjera
En cuanto a aplicaciones y herramientas que más utilizo son las que permiten realizar narraciones creativa a diferentes niveles de dificultad, creaciones escritas colaborativas, tareas integradas, investigación y mapas mentales. El Universo Google me dota de gran parte de aplicaciones: Sites, blogs, calendar, docs…
Proyectos destacados
- Blog de aula desde octubre de 2008 Todos los colores del arco iris o de la inclusión en el ángulo oscuro
- Blog de recursos, desde enero de 2009: noticias, publicaciones, reflexiones y actualidad sobre Educación intercultural, el2 e inclusión educativa. El reto intercultural o la isla del hipógifo
- Proyecto intercultural Talleres proactivos
- Publicación digital de Recetas de los alumnos y juegos del Mundo en Calameo
- Actividades del taller: Propuestas con aplicaciones TIC, presentaciones de fotografías propias desde Picassa, lectura y escritura…
Procuro realizar siempre propuestas didácticas con un “toque tic”.
Participación en proyectos colaborativos de docentes en Twitter como “El bazar de los locos”, participación en debates sobre educación enTwitter. Hubo un antes y un después desde mi participación en aulablog 2010, formación de formadores: Cursos sobre posibilidades de las TICsen el aula a profesorado.
Este curso continúo con un proyecto de apoyo académico on-line a varios antiguos alumnos que comenzaron en el instituto, incluyendo la redEdmodo, gmail, los blogs personales de cada alumno y Google docspara corrección, principalmente..
Tomado de software libre en Educared.