Kahoot
Kahoot!, plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego
Kahoot! es una plataforma para generar cuestionarios, encuestas y discursiones, y enviarlas a los dispositivos de los alumnos al momento, y que estos reciban feedback al instante. Es ideal para un entorno 1×1, indiferentemente de los dispositivos, pues se ejecuta en el navegador (aunque en dispositivos móviles, smartphones y tabletas, también puede actuar como una webapp).
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Plickers – Sistema de votación
Hace unos meses tuve la fortuna de conocer a Raúl Santiago en el curso “Flipped classroom” organizado por el CAP de Pamplona. Entre las diferentes herramientas que usamos y conocimos en esas jornadas, hubo dos que llamaron de inmediato mi atención: Kahoot y Socrative.
Ambas permiten realizar, entre otras opciones, cuestionarios. El profesor lanza una pregunta con hasta cuatro opciones de respuesta y los alumnos responden mediante diferentes tipos de dispositivos (móviles, tablets, portátiles u ordenadores de sobremesa con un navegador). Son sistemas rápidos, en los que no hace falta registro por parte del usuario, tan sólo un código de acceso a la sala proporcionado por el profesor y un alias o nombre de usuario.
¿Y si no disponen de dispositivos?
En muchos centros aún no han entrado los dispositivos personales, así que para este tipo de actividades utilizan el aula de informática que muchas veces no tiene una disposición de las mesas orientadas a una pizarra interactiva o proyector. Una alternativa realmente sencilla y barata puede ser Plickers . Se trata de una aplicación basada en la lectura de códigos bidimensionales, como el que se muestra.
Este código tiene cuatro posiciones de lectura (a, b, c, d) según la respuesta que se quiera emitir. Los alumnos emiten su respuesta mostrando su código a la cámara del móvil (android o IOS) por lo tanto sólo es necesario el dispositivo del profesor.
¿Cómo funciona?
El profesor, ya sea mediante la aplicación en el dispositivo móvil o en el ordenador debe preparar las preguntas tipo test, permitiendo dos respuestas (verdadero/falso) ó cuatro (A, B, C, D) marcando las que son las contestaciones correctas.
Se pueden imprimir hasta un total de 63 códigos de escaneo diferentes y entregárselos a los alumnos (conviene plastificarlos y que sea con un plástico mate, sin brillos). Cada código tiene asociado un número que nos servirá para identificar a cada alumno. En la página web de la aplicación podemos crear tantas clases como nos sea necesario, ya sea por cursos o por materias, por lo que se pueden reutilizar los códigos.