Verificación en dos pasos
Aunque pensemos que no nos va a pasar, no es imposible que alguien (conocido o desconocido) se haga con la contraseña de nuestra cuenta de GSuite, o de otras. Los métodos son muchos, como los robos masivos en los propios servidores, el phishing, los keyloggers o simplemente porque tenemos una contraseña fácil de adivinar o alguien nos ha visto teclearla. Pónselo más difícil activando la verificación en dos pasos.
Una vez que alguien tiene nuestra contraseña puede acceder a nuestros datos con total libertad o enviar correos en nuestro nombre.
También, en el caso de cuentas como las de Google o Facebook, que se pueden utilizar para identificarnos en muchos otros servicios, quien tenga nuestra contraseña puede acceder y darse de alta suplantando nuestra identidad a cualquier servicio que permita que nos identifiquemos con estas cuentas, que son muchos.
Con acceso a nuestro correo, alguien podría cambiar contraseñas de otros servicios y cuentas y acceder a ellas.
Google nos avisa cuando se inicia sesión en un dispositivo nuevo, pero puede pasar tiempo desde que alguien accede a nuestra cuenta hasta que nos enteremos y retomemos el control.
Qué es la autenticación de dos factores ADF (o en dos pasos)
La ADF añade un control adicional en el acceso a nuestra cuenta. A algo que sabemos (la contraseña) se añade algo que tenemos (nuestro móvil o una llave de seguridad).
Sería como atar la bici con dos candados. Tendremos que llevar dos llaves, pero es más difícil que nos la roben.
Cómo funciona la ADF
Cuando iniciamos sesión en un dispositivo o un navegador se nos pide nuestra contraseña y en segundo lugar un código de un solo uso que se envía a nuestro móvil (SMS, app u otro sistema). Esto puede ser cada vez o solo la primera según indiquemos nosotros mismos.
Así, si alguien averigua nuestra contraseña no le servirá de mucho, puesto que necesitará además tener acceso a nuestro móvil para acceder a nuestra cuenta desde un dispositivo nuevo.
Qué hacer si no tengo el móvil o no hay cobertura
Es conveniente y sencillo configurar un sistema alternativo (o varios) en caso de que nuestro móvil no pueda recibir el código.
Cómo activo la ADF en mi cuenta de GSuite
En la configuración de tu cuenta de GSuite, en el apartado de seguridad, puedes activar la verificación en dos pasos.
Hay que proporcionar el número del móvil que recibirá los códigos de un solo uso y seguir las instrucciones.
Puedes encontrar más información e instrucciones detalladas en la página de ayuda de GSuite