Mañana 23 de mayo comienza el periodo de solicitud para participar en el pilotaje del proyecto CRISS durante el curso 2018-19 en 4º de ESO y durará hasta el 11 de junio. CRISS surge de la necesidad de desarrollar y evaluar la competencia digital del alumnado, además de romper la brecha digital. Es un proyecto europeo financiado por el programa de innovación Horizon 2020 en el que participamos 15 socios de diferentes países europeos.
El pilotaje se llevará a cabo de forma simultánea en Suecia, Italia, Grecia, Rumanía, Croacía, en las Escolas Pías de Catalunya, en la Junta de Andalucía y en nuestra comunidad.
¿En qué consiste el pilotaje?
En Navarra vamos a seleccionar 10 centros de Educación Secundaria de la red pública para que participen en el pilotaje presencial, pero todos los centros interesados y que no entren en la convocatoria o que no sean seleccionados pueden participar en el pilotaje a distancia y solicitarlo a través de la página del proyecto CRISS: https://www.crissh2020.eu/es/
También pueden participar en el pilotaje a distancia los centros educativos de otras comunidades autónomas y países europeos.
Durante el curso escolar 2018-19, los centros de ambos pilotajes contarán con acceso a la plataforma CRISS en la que van a encontrar una seria de escenarios de aprendizaje y herramientas digitales a través de los cuales el alumnado irá elaborando un portfolio digital con los productos finales que evidencien su nivel de competencia digital.
El profesorado, a ser posible un mínimo de 3 docentes por centro educativo para que la dedicación al pilotaje no sea excesiva, será el encargado de seleccionar los escenarios de aprendizaje que estarán adaptados al currículo y lengua/s de cada país, para ir trabajándolos con su alumnado.
Cada escenario de aprendizaje lleva asociado una seria de indicadores de la competencia digital que a medida que sean evaluados de manera positiva un sistema de análisis de datos irá mostrando el avance de cada alumno/a en competencia digital.
Presentación de la plataforma CRISS y sus funcionalidades aquí.
¿De dónde surgen los indicadores de la competencia digital?
La Universitat Oberta de Catalunya, socia del proyecto, ha desarrollado el sistema operacional CRISS para la competencia digital del alumnado teniendo como referencia el DigComp y otros marcos de competencia digital europeos. El marco consta de 5 áreas:
- Ciudadanía digital
- Comunicación y colaboración digital
- Búsqueda y gestión de la información digital
- Creación de contenido digital
- Resolución de problemas digitales
Cada área tiene entre 2 y 3 subcompetencias y cada una de ellas varios criterios de desempeño. Para poder evaluar los criterios de desempeño concretamos todavía más y encontramos por lo menos dos indicadores para cada uno de ellos que son el máximo nivel de concreción, es lo que el profesorado y/o alumnado va a evaluar.
Más información sobre el Sistema de Evaluación de las Competencias Digitales aquí
(en inglés).
Para los centros seleccionados para participar en el pilotaje presencial el Departamento de Educación dotará de un carro de chromebooks por cada dos unidades de 4º de ESO del centro para que la tecnología no sea un impedimento para pilotar el proyecto y contará con un docente formador/facilitador que les acompañará, formará y ayudará en la edición de los escenarios de aprendizaje. En el caso de los centros del pilotaje a distancia lo único que varía es en el tipo de formación que se recibe, que sería únicamente a distancia, en la dotación de dispositivos, que no habría para el pilotaje a distancia, y en la figura del facilitador que no exisitiría en este caso.
Para más información:
https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2018/97/Anuncio-7/
Contacto:
Elena Osés
proyectoste@educacion.navarra.es
El equipo directivo de los centros interesados puede solicitar una reunión para conocer el proyecto un poco más a fondo y plantear dudas.