Josemari Aymerich profesor de Historia del Arte del colegio Sagrado Corazón de Pamplona comparte con nosotros/as esta fantástica actividad de integración de la tecnología en el aula al unir el Arte Navarro con la herramienta de Google My Maps.
La herramienta My Maps de Google permite elaborar mapas personalizados a partir de los que te ofrece el popular Google Maps. Tiene, por lo tanto, un gran potencial para su uso educativo dentro de las aulas.
El alumnado de 2º de Bachillerato del colegio Sagrado Corazón de Pamplona que cursa la asignatura de Historia del Arte ha elaborado un mapa titulado Pamplona: Arte e Historia que pretende ser una herramienta para que los visitantes y vecinos de Pamplona conozcan mejor el gran patrimonio histórico-artístico de la capital navarra.
El centro cuenta con un aula móvil de ordenadores portátiles de modo que cada alumno pudo contar con un dispositivo en cada una de las seis sesiones dedicadas al proyecto, además de un ordenador fijo desde el cual el profesor coordinaba los trabajos. Por otra parte, el colegio utiliza la plataforma Google Suite de manera que el alumnado tiene una cuenta de correo del colegio con la accede a las diferentes herramientas informáticas.
El punto de partida de este proyecto fue que, trabajando la parte del currículo que trata sobre el patrimonio artístico navarro, vimos que la información sobre éste se hallaba dispersa en webs y publicaciones digitales, pero no había ninguna plataforma que agrupase esa interesante información en un mapa. Cómo ya habíamos realizado otros mapas digitales con My Maps sobre el Románico y el Gótico en Navarra, nos propusimos hacer pública esa información artística unificada en un mapa y permitiendo un acceso libre y fácil a cualquier persona a través de cualquier dispositivo móvil u ordenador.
El uso de My Maps es muy sencillo: el profesor crea un mapa y lo comparte con el alumnado mediante el correo electrónico dándoles permiso para editar. Acotamos como espacio de trabajo en el Casco Antiguo de Pamplona y la Ciudadela. El alumnado estaba repartido en cuatro grupos de trabajo que abarcaban la arquitectura civil, arquitectura religiosa, calles y lugares de interés y, por último, murallas y fortificaciones. De cada lugar de interés tenían que realizar cuatro acciones:
-
- Situarlo en el espacio añadiendo una ubicación al mapa.
- Escribir una explicación de su interés histórico-artístico incluyendo la/s fuente/s de dónde han sacado la información.
- Añadir una imagen del lugar.
- Incluir la información anterior en un formulario de Google para que quedara recogida en una base de datos y el profesor pudiera evaluar el trabajo de cada uno posteriormente.
Posteriormente ampliamos el espacio inicial a edificios del I Ensanche pamplonés y a otras construcciones relevantes de la arquitectura del XIX al XXI (edificios de Víctor Eusa, Baluarte…). También añadimos rutas al mapa importando archivos en formato kml con el recorrido del Camino de Santiago a su paso por la ciudad.
Para la organización de los más de 120 puntos de interés localizados es interesante organizar la información en capas, cada una de ellas correspondientes a una de las cuatro áreas trabajadas, además de otras dos para las rutas jacobeas que incorporamos. Hay que tener en cuenta que solo se puede utilizar un máximo de 10 capas, aunque las ubicaciones incluidas en cada capa pueden ascender a 10.000. También es conveniente unificar los colores y los iconos empleados para que la visualización del mapa una vez finalizado sea más fácil.
En este proyecto, además de aprender sobre rincones de Pamplona que desconocíamos, hemos querido ofrecer un servicio a la ciudadanía de una manera abierta y gratuita para la promoción de la cultura y el arte de Pamplona. También hemos trabajado la parte del currículo oficial de 2º de Bachillerato que se corresponde con el Arte navarro. Y en relación con las competencias clave aprendemos a manejar nuevos recursos electrónicos para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet (competencia digital); fomenta la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos (aprender a aprender); y por último apreciamos la importancia de la expresión artística (conciencia y expresión culturales).
josemari.aymerich.pamplona@redsagradocorazon.es
Las imágenes son propiedad de Josemari Aymerich.