Seguimos trabajando para conseguir el máximo desarrollo de la competencia digital docente y al ser un campo en continua evolución, el INTEF sigue modificando y actualizando el Marco Común de Competencia Digital Docente. Nos ofrecen dos versiones, en inglés y en castellano que nos sirven de referencia para saber hacia dónde debe dirigirse nuestra formación y desarrollo profesional respecto a la integración de la tecnología en el aula.
Los cambios respecto a la versión anterior de enero de 2017 se pueden ver en la siguiente comparativa de las versiones: Comparativa versión enero – septiembre 2017
Y la versión de septiembre de 2017 en castellano se puede descargar en el siguiente enlace:
Marco Común de Competencia Digital Docente Septiembre 2017
Para este trabajo de actualización han tenido en cuenta el Marco de Competencia Digital para la Ciudadanía (DigComp), el Marco de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu), las aportaciones de los asesores/as de las comunidades que participan en la Ponencia de Competencia Digital Docente, consultores externos y docentes.
Como novedad este curso y para que nos vayamos familiarizando con la Competencia Digital Docente, en los cursos a distancia organizados por el PNTE se va a especificar qué áreas y subáreas de la competencia digital docente se trabajan y desarrollan en cada curso y de esta manera podemos hacernos un mapa de nuestra propia competencia a través de la formación que realizamos. Los cursos a distancia del INTEF llevan ya tiempo facilitando esta información que nos parece interesante para conocer nuestras áreas más deficitarias o las que dominamos y así planificar nuestra formación.
Conseguir un nivel alto de Competencia Digital va a permitirnos ayudar a nuestro alumnado a que desarrolle su propia competencia digital, imprescindible para participar activamente en la sociedad y en el ámbito laboral de una manera segura y responsable.