Telegram acaba de cumplir cuatro años y cada día está cobrando más fuerza en el campo educativo. No podemos mantenernos ajenos a la realidad que vivimos y aunque no estemos convencidos del uso que podemos darle a este tipo de mensajería instantánea, cada día son más los docentes que están investigando diferentes funcionalidades de esta herramienta que nos permitan acercar la escuela a la sociedad, aprender y avanzar, pero siempre teniendo en cuenta nuestra función última que es la de formar a nuestro alumnado.
Telegram en líneas generales puede parecer muy similar a Whatsapp pero tienen algunas peculiaridades que lo hace mucho más interesante para su uso educativo. Una de las principales diferencias es la posibilidad de crear grupos, supergrupos y canales públicos o privados de hasta 5.000 participantes en los que no se comparte el número de teléfono, como tampoco es necesario usarlo para las comunicaciones. Se facilita un enlace al canal y de esta manera se puede seguir la actividad del mismo desde cualquier dispositivo.
Hay ya muchos canales educativos públicos a los que nos podemos unir. Un compañero del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias de Madrid, Javier Monteagudo, ha recopilado una serie de caneles educativos de Telegram bajo el nombre de Educanales. Este canal funciona como un repositorio de canales educativos y cualquiera que tenga un canal que quiera compartir puede hacerlo enviándolo a Educanales con el alias @folkzilla Encontramos muchos grupos a los que nos podemos unir para compartir experiencias, información y aprender de otros docentes.
Algunos son:
- Gamificación
- Aprende INTEF
- Mundo Arduino
- Robótica Educativa
- Profesores innovadores
- Visual Thinking
- Flipped Classroom
- …
Os animo a uniros a Telegram y a alguno de sus canales educativos.
La imagen es una captura de pantalla de la página de Telegram: https://telegram.org/