Nos hacemos eco de una noticia publicada el pasado sábado 1o de junio en el periódico Diario de Navarra sobre un proyecto de colaboración escolar eTwinning en el que ha participado un centro escolar navarro, el Colegio Vedruna de Pamplona junto con otros centros educativos de Zaragoza, Italia y Francia. El proyecto destaca por su originalidad y por la fuente de motivación que ha sido para profesoras/es y alumnado.
Todos los proyectos eTwinning comienzan con una búsqueda de socios para crear un proyecto en colaboración. En este caso fue el británico Al Macaulay el que lanzó una idea de proyecto en el foro de proyectos dentro de la plataforma eTwinning. Su idea fue bien recibida por parte de una colega francesa y así dio inicio este proyecto al que se fueron uniendo otros centros y profesorado.
El proyecto consistía en recoger en una cápsula información sobre nuestras vidas en la actualidad para que pasados 50 años se abra de nuevo la cápsula y se comparen los estilos de vida, las costumbres… El alumnado del Colegio Vedruna enterró en el jardín una caja con toda esta información sobre la vida en el año 2017 y se registró esta cápsula del tiempo en la International Time Capsule Society. Pasados 50 años esta asociación avisará al colegio para que se desentierre la cápsula y los alumnos/as del año 2067 podrán aprender sobre la vida de alumnos del colegio 50 años atrás y sobre la sociedad de ese momento. Al tratarse de un proyecto europeo se necesita un idioma para la comunicación entre socios, en este caso el idioma elegido ha sido el inglés y todo el trabajo se ha hecho en este idioma.
Los proyectos eTwinning están abiertos a todos los niveles educativos, asignaturas, temáticas e idiomas, todo es posible en esta plataforma de trabajo colaborativo, solo se necesita una idea de proyecto y buscar por lo menos un socio que te acompañe y con el que colaborar. El INTEF tiene un curso a distancia sobre eTwinning, llamado “Proyecta eTwinning” que terminado el plazo del mismo los materiales están en abierto para que cualquiera que esté interesado en el tema pueda verlos y formarse de manera autodidacta hasta que haya nuevas convocatorias.