Maite Garaigordobil Landazabal de la Facultad de Psicología EHU/UPV junto con su equipo ha desarrollado este video-juego llamado Cybereduca a través del cual se busca prevenir el bullying y el cyberbullying. Forma parte de un programa psicoeducativo de intervención dirigido a estudiantes de Educación Secundaria entre 11 y 15 años y al contexto escolar.
El juego es cooperativo y constructivo, el objetivo último es construir entre todos un mundo de fantasía. En su diseño se ha tenido mucho en cuenta que no haya ningún tipo de discriminación, que el lenguaje no sea sexista, que la presentación chicas y chicos sea equilibrada, se ha evitado la idealización y la búsqueda de la perfección física en los personaje, lo cual lo hace un juego perfecto para adolescentes.
Se puede jugar en grupo, toda la clase con el profesor, entre varios jugadores o en solitario y está disponible en castellano, euskera e inglés.
A través de una historia en forma de cómic nos van proponiendo diferentes misiones o retos que tenemos que superar. Para ir avanzando hay que contestar preguntas sobre bullying y ciberbullying que nos harán reflexionar sobre cómo actuamos ante estas situaciones y cómo mejorar nuestras actitudes y reacciones.
Además de ser una buena herramienta para el trabajo personal y de autoreflexión es excelente para el trabajo de tutoría en el aula puesto que las preguntas a las que hay que dar respuesta para superar las misiones incitan al debate en el grupo.
Vídeo de presentación:
Además han publicado un libro:
CYBERPROGRAM 2.0. Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying.
Maite Garaigordobil Landazabal , Vanesa Martínez Valderrey