Tactile es un dispositivo todavía pendiente de ser patentado que ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y que promete ser la revolución para la lectura del Braille. Se trata de un pequeño dispositivo móvil que es un conversor de letra impresa a Braille de manera automática.
Este pequeño dispositivo se coloca encima de la letra impresa y en tiempo real la traduce al Braille. Es una gran avance para personas con deficiencia visual y que utilizan el Braille para trabajar y/o estudiar. En nuestro caso, hablo como docente, supone un gran ahorro de tiempo porque todo el que ha trabajado con la máquina Perkins sabe lo costoso que es traducir todos los textos que se trabajan en el aula.
De momento el equipo de Tactile sigue trabajando en su ya quinto prototipo que lleva incluida una cámara y una pantalla de Braille que se refresca continuamente. Otro de los esfuerzos que están haciendo es conseguir con el coste sea reducido para que todo el que esté interesado pueda adquirir el dispositivo. Si os interesa este producto innovador podéis seguir sus avances en su página: http://www.teamtactile.com, contactar con el equipo a través de esta cuenta: tactile@mit.edu o en Twitter: @tactilemit
En el siguiente vídeo las creadoras de Tactile nos explican cómo funciona (en inglés).