Play Brighter es una plataforma para la creación de entornos de aprendizaje personalizados en la que el juego tiene un papel principal. Con esta herramienta los niños y niñas aprenden jugando lo cual aumenta su motivación, activa el aprendizaje, mejora la resolución de problemas… Es una herramienta gratuita y totalmente personalizable por lo que es muy atractiva para su uso en el aula.
Una vez el profesor/a está registrado en la plataforma puede empezar a configurar su clase. Para ello hacemos clic sobre Classes y añadimos una nueva, le damos un nombre y ya está preparada para recibir alumnos/as. Nos dirigimos a la pestaña de Students, vamos añadiendo los nombres de nuestros alumnos/as y les asignamos la clase que les corresponde. Una vez todos/as están registrados el profesor recibe una lista de usuarios y contraseñas que deberá comunicar a sus estudiantes para que puedan acceder.
El siguiente paso es asignar los juegos, retos, misiones y problemas a cada alumno/a según sus necesidades. En Missions podemos buscar un juego dentro de las cuatro opciones que nos proponen. Seleccionamos el tipo de juego y elegimos las preguntas que vamos a incluir en el mismo, para eso tenemos las Question sets o podemos crear la pregunta nosotros mismos. Una vez tenemos la pregunta se la asignamos a uno o más alumnos/as seleccionados y podemos hacer un seguimiento del trabajo que realizan.
El alumno/a al entrar en la plataforma con su usuario y contraseña tendrá la misión preparada para comenzar. Un ejemplo de misión es la siguiente:
Y ya está todo listo para jugar y aprender. El profesor/a podrá hacer un seguimiento del trabajo realizado por el alumno/as y ver si hay necesidad de subir o bajar el nivel de las preguntas o centrarse más o menos en una temática.
En el siguiente tutorial se explica paso a paso, aunque en Inglés, cómo se empieza a trabajar con Play Brighter: