Una rúbrica es el conjunto de criterios que vamos a seguir para evaluar un proyecto, una tarea, actividad… Es una manera transparente y simple de evaluar. Si damos la rúbrica de evaluación a nuestros alumnos y alumnas desde el comienzo de la actividad los objetivos de aprendizaje se dejan patentes desde el principio y son ellos/as los responsables de su aprendizaje.
El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CeDeC nos ofrece un banco de recursos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Son proyectos, actividades, retos… preparados para llevar al aula y todos ellos vienen acompañados por su rúbrica de evaluación.
Al usar una rúbrica dejamos claro cuales son los requisitos mínimos para que un trabajo sea aceptable y las características que debe tener para ser considerado excelente. Con esta información es el alumno/a el que decide hasta que punto quiere implicarse, aprender y mejorar.
Las rúbricas se presentan con varias categorías con las que se evalúa, dependiendo del tipo de proyecto, la actitud, la colaboración, la información, la presentación, la organización… todo lo que creamos necesario evaluar y que es importante para el trabajo. Podemos decidir el rango de puntuación que pueden conseguir en las diferentes categorías e indicar la puntuación mínima para que el trabajo sea dado por bueno.
CeDeC nos presenta 75 ejemplos de rúbricas que podemos tomar como ejemplo para evaluar poesías, proyectos, debates, exposiciones orales, informes… Las rúbricas están publicadas en SlideShare y si nos registramos en esta plataforma podemos descargarlas y reutilizarlas puesto que tienen licencias Creative Commons Atribución-Compartir Igual.
Ejemplo: