Samsung ha lanzado un test llamado Dytective para detectar la dislexia o el riesgo de tenerla y así paliar los efectos negativos que puede tener en la escolarización de un niño o niña si no se descubre a tiempo. Es un test gratuito que se puede hacer en tabletas instalando la aplicación o en el ordenador directamente desde la web. El test ha sido desarrollado por Change Dislexia.
Para realizar el test es necesario tener una cuenta de correo electrónico para registrarse. Una vez proporcionamos nuestra dirección nos mandarán un código de activación y podremos ya completar el registro. Hay diferentes modalidades de registro, como familia o a nivel personal, como centro educativo o especialista.
El test tiene una duración de 15 minutos, es necesario tener auriculares puesto que las instrucciones son orales y el ambiente de trabajo debe de ser tranquilo y sin distractores para que los resultados sean lo más ajustados a la realidad.
A través de juegos de letras y palabras vamos avanzando desde un nivel muy sencillo de reconocimiento de letras y sonidos hasta la escritura y reconocimiento de palabras inventadas. Para poder completar el test con éxito es necesario que el niño o niña sea nativo en la lengua del test, el castellano, y que tenga adquirida la lecto-escritura, la edad mínima es 7 años para hacer el Dytective Test.
Una vez el test está completado a través de inteligencia artificial se analizan los resultados y nos mandan un informe sobre el riesgo que tenemos de tener dislexia. No es un diagnóstico médico, es una simple detección de una situación de riesgo para poder dar los pasos que consideremos necesarios en caso de necesitarlo. El informe incluye una gráfica en la que podemos ver claramente los aspectos en los que se necesita más o menos ayuda.
Los terapeutas y maestros pueden crear una cuenta y añadir a los participantes con los que se va a trabajar. De esta manera el profesional puede acceder a los resultados de todos los participantes y repetir el test si consideramos necesario hacerlo, aunque hay que esperar unos meses entre test para poder ver la evolución si se ha hecho un trabajo específico para la dislexia.