Bit.ly es un servicio de reducción de URL que también permite personalizarlas para que sean más fácil y de transmitir. Bit.ly se utiliza mucho en Twitter con el fin de economizar caracteres, pero en el ámbito educativo también tiene potencial y nos puede servir de recurso para nuestras clases.
Para empezar a utilizar Bit.ly no es necesario estar registrado, simplemente copiamos la URL de la página web que nos interesa acortar y la pegamos en la ventana Paste a link to shorten it, hacemos Click en Shorten y automáticamente nos genera una URL mucho más corta.
Si queremos personalizar nuestra URL para que sea más fácil de transmitir y recordar también podemos hacerlo, pero para eso necesitamos registrarnos en la página bitly.com
Una vez registrados podemos crear Bitlinks personalizadas por ejemplo para nuestras clases. Vamos a CREATE BITLINK y se nos abre una ventana como esta:
Pegamos la URL a acortar en la ventana y sin hacer nada más nos crea una nueva URL mucho más corta, pero además podemos editarla para hacerla memorable para nosotros o nuestros estudiantes:
Podemos añadir un título (TITLE) a nuestra URL para que sea más fácil encontrarla en nuestro archivo de Bitlinks y costumizarla (CUSTOMIZE). Para costumizarla podemos escribir sobre la segunda parte de la URL creada. Todas las URL van a comenzar con bit.ly/, la continuación es lo que podemos cambiar. En este caso voy a cambiarlo por parapnte, quedaría así:
Ahora es mucho más fácil compartir la URL, sería bit.ly/parapnte
Bit.ly es una herramienta útil para usar en el aula cuando estamos creando muros colaborativos, hacemos encuestas… Las URLs se pueden comunicar de manera oral y damos acceso directo a la página en la que queremos trabajar.