Las insignias digitales son una manera de certificar y reconocer el logro de unos objetivos. Cada día están cobrando más fuerza en Educación y ya son muchos los docentes que muestran sus insignias digitales en sus blogs y páginas web. Pero las insignias digitales son más que un logotipo, una imagen atractiva, en su interior guardan mucha información y datos. Hace unos meses hablamos de este tema: http://parapnte.educacion.navarra.es/2016/11/22/insignias-digitales/ pero ¡vamos a darle una vuelta más!
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde su plataforma educaLAB nos ofrece una Mochila donde guardar nuestras insignias digitales. Cualquiera puede registrarse en la plataforma de educaLAB insignias y empezar a gestionar sus insignias. Esta Mochila está conectada a diversos entornos de aprendizaje en línea de manera que se pueden importar las insignias conseguidas también fuera del INTEF y exportarlas a Twitter, Facebook o Linkedln.
Una vez estamos registrados, en el panel de control aparece:
- Mi perfil: podemos editarlo y personalizarlo con nuestra foto, biografía y enlaces a redes sociales.
- Mis insignias: aparecen todas las insignias que hemos conseguido, y se pueden importar insignias de otras mochilas (de momento está en fase experimental con dos organizaciones).
- Mis colecciones: podemos organizar nuestras insignias según temática, fecha… como más nos guste.
Cada insignia viene con mucha información dentro, son unos metadatos que nos describen el curso, las fechas de realización, el nombre de la persona que ha conseguido la insignia y los criterios para la adjudicación de la misma, es mucho más que una imagen atractiva, es todo un certificado, una prueba de unos conocimientos, competencias trabajados, aunque todavía no está reconocida de manera oficial como mérito o para concursos de traslados, pero todo se andará…