Google Keep es una aplicación de Google que aunque no es nueva, ya lleva varios años en funcionamiento y sustituyó a Google Notebook, es un recurso muy útil. Nos permite tomar notas y gestionarlas, bien desde el navegador o a través de su app disponible para Android y para iOS. Y desde hace muy poco tiempo podemos trabajar con Google Keep y Google Docs de manera conjunta, ahora os lo explico.
Podemos crear notas de texto, de voz o con imágenes y además cambiar su color para organizarlas mejor, añadir etiquetas a las notas, compartirlas con quien quieras, crear listas que podemos ir editando y si esto no es suficiente también nos ofrece la posibilidad programar notas para que nos avise.
La novedad de esta herramienta es que podemos usar nuestras notas en un documento de Google Docs simplemente arrastrando la nota al documento y ésta queda incrustrada en el mismo de manera automática. ¿Cómo lo hacemos? Abrimos el Google Doc donde queremos incluir nuestra nota, en Herramientas encontramos la opción Bloc de notas de Keep. Si abrimos el Block de notas en el lado derecho de la pantalla aparecerán las notas de Keep que podemos arrastrar directamente al documento o pinchar sobre ellas y seleccionar Añadir al documento. Y de esta manera podemos añadir fotos, texto, listas, archivos de voz… de manera muy sencilla.
Y lo mismo en sentido inverso, podemos editar un documento de Google Docs y si queremos guardar una parte del mismo en forma de nota de Google Keep simplemente seleccionamos lo que queremos guardar como nota, hacemos clic en el botón derecho del ratón y guardamos lo seleccionado como nota del Bloc de notas de Keep y tendremos acceso a nuestra nota desde cualquier dispositivo que tengamos sincronizado.
Si utilizamos la extensión Google Keep para Chrome todavía tenemos alguna funcionalidad más, permite guardar en una nota cualquier cosa que encontremos y nos interese (¡ojo con el copyright!!!). Seleccionamos el texto, hacemos clic en el botón derecho del ratón y seleccionamos “Guardar en Keep” y creamos una nota con el texto seleccionado de cualquier página web. Para instalar la extensión Google Keep para el navegador Chrome abrimos Google Keep con nuestra cuenta y en el margen izquierdo aparece un menú y seleccionamos Descargas de aplicaciones, las opciones que encontramos son:
- Dispositivos Android
- Iphone y Ipad
- Extensión de Chrome
Seleccionamos Extensión de Chrome y lo añadimos. A partir de ahora cualquier cosa (texto, imagen, enlace…) que encontremos y seleccionemos podemos guardarla como nota en Google Keep.
Y como siempre, podemos sincroniza las notas entre nuestros dispositivos y así tener acceso a las mismas desde cualquier sitio.
Hace algún tiempo publicamos una noticia en esta misma página sobre Google Keep, aquí podéis verla.