Rudolf Arnheim, psicólogo y filósofo alemán, fue el creador del ‘Visual Thinking’ o ‘Pensamiento Visual’. Este término aparece por primera vez en su libro Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza. 1979 (edición original, 1954). Nos habla del acoso que sufrimos por parte del lenguaje, de que hay cualidades y sentimientos que no se pueden transmitir a través de la palabra y de la importancia que tiene la vista para aprender.
La palabra no es siempre la mejor manera de transmitir una idea, de enseñar algo… “una imagen vale más que mil palabras”, este dicho popular refleja claramente lo que ‘Visual Thinking’ quiere transmitir. Una imagen o un mapa mental puede servirnos para transmitir información a todos/as sin importar el idioma que hablemos de manera eficaz. En el siguiente vídeo dos niños nos explican muy bien en qué consiste el pensamiento visual.
Consiste en dibujar las ideas, algo que siempre se ha hecho en las clases de educación infantil y que a medida que vamos subiendo a los cursos de Primaria se va perdiendo y sin darnos cuenta también estamos perdiendo el gran potencial que tienen los dibujos para aprender.
Kelvy Bird es una pensadora visual de prestigio internacional y propone organizar el trabajo de pensamiento visual en cuatro pasos:
- Escuchar.
- Hacer nuestra interpretación de lo escuchado.
- Conectar las distintas ideas y conceptos.
- Presentar las ideas clave de manera esquemática.
Son muchos los maestros y profesores que saben de la fuerza que tienen las imágenes y los usan en sus clases, tanto ello como sus alumnos. Una profesora Garbiñe Larralde y un profesor Ramón Besonías aunaron fuerzas y en 2015 lanzaron su blog colaborativo: “No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!“ abierto a la participación de docentes que les interese el Pensamiento Visual y trabajarlo en el aula. Garbiñe apuesta por Pensamiento Visual + Metodologías Activas + Competencia Digital, y seguro que el resultado es exitoso.
En el blog encontramos experiencias llevadas a cabo en centros escolares, una zona de formación, información sobre eventos pasados y futuros, tareas, presentaciones de los participantes en el blog… Todo muy bonito y dibujado. Es un lugar de encuentro e intercambio para educadores interesados en dar un paso más con sus dibujos y con los de sus alumnos/as.