El 7 de marzo se inauguró en la sede del INTEF en Madrid el Aula del Futuro en España. Hasta ahora teníamos que viajar hasta Bruselas para conocer este aula que combina nuevas tecnologías con metodologías activas. Nace con el propósito de ser un lugar de formación, de incentivo para el cambio metodológico en las aulas, un espacio para ilusionar y motivar al profesorado y que estos sentimientos se lleven a las aulas y se contagie al alumnado.
Las empresas Samsung y Steelcase han colaborado para que este proyecto se hiciera realidad y se ha contado con la experiencia de European Schoolnet que ha sido la pionera con Future Classroom Lab en Bruselas.
El aula del futuro está organizada en varias zonas en las que se trabajan diferentes aspectos. A diferencia del Future Classroom Lab que tiene 6 zonas, el Aula del Futuro cuenta con 4 zonas puesto que se han fusionado dos de ellas. Las zonas son:
- Investiga/Desarrolla: los alumnos descubren por si mismos, se convierten en participantes activos de su aprendizaje. Se promueve el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje basado en la experimentación y en el que se promueve el pensamiento crítico.
- Crea: es la zona para planificar, diseñar y producir su propio trabajo. Se requiere análisis, trabajo en equipo, evaluación de sus trabajos…
- Interactúa/Presenta: momento para dar a conocer su trabajo y recibir feedback de compañeros y profesores. La competencia comunicativa juega un papel fundamental en esta zona y la seguridad en Internet encuentra aquí un lugar muy propicio para trabajarla.
- Explora: es el lugar para colaborar, para comunicarse con los compañeros, para tomar decisiones, repartir responsabilidades…
Una vez el aula esté en marcha se van a organizar talleres para dar a conocer esta manera de trabajar, animar al profesorado a trabajar con metodologías activas y quitar el miedo a incorporar la tecnología a las clases cuando sea necesario y realmente aporte.
Para más información:
Future Classroom Lab – European Schoolnet