La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el día 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Como ellos mismos dicen en su página web, la celebración de Días Internacionales de este tipo sirven para Sensibilizar, concienciar y llamar la atención hacia temas importantes para la sociedad y que necesitan ser trabajados desde los centros educativos, familias y todos en general.
Planetario Pamplona se ha adelantado a la fecha y el pasado día 7 proyectó en colaboración con los cines GOLEM Baiona la película “Figuras ocultas” en la que se “narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.” (FILMAFFINITY). Pelicula muy recomendable para fomentar los trabajos científicos entre mujeres.
Por otro lado y coincidiendo con la First Lego League, Planetario ha montado una exposición sobre mujeres científicas en Baluarte durante el fin de semana del 11-12 de febrero. Para más información sobre esta exposición y la First Lego League, pinchad aquí.
Pero ¿por qué celebrar este día? Gale Allen, subdirectora de la NASA nos explica el porqué.
Si te interesa este tema y quieres trabajarlo en clase con tus alumnos/as en la página de “11 de Febrero” puedes encontrar materiales, actividades, información… e incluso añadir tu actividad si quieres darle divulgación. Hay recursos interesantes para crear debates en clase y llamar la atención de los chicos y chicas a esta situación. Por ejemplo encontramos gráficas que nos muestran datos muy significativos sobre la mujer y la ciencia.
En la pestaña de Materiales, tenemos entre otras muchas cosas Materiales Singulares con recursos muy interesantes para tratar el tema desde barajas de cartas a carteles informativos.