La Aventura de Aprender es un proyecto de educaLab del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre aprendizajes informales, aprendizajes que se hacen en comunidad, en contexto… dentro de laboratorios ciudadanos y de manera auto-organizados. Lo interesante es llevar la teoría a la práctica y de conectar el Aula con el Mundo.
Estos aprendizajes no se evalúan en el informe PISA ni en las pruebas oficiales pero no por ello dejan de ser importantes y de mucho valor. Con este tipo de proyectos desarrollamos las competencias: aprender a aprender, pensamiento crítico, trabajo colaborativo… y nos acerca al saber popular, a las experiencias de nuestro entorno, a nuestro contexto… y de esta manera lo aprendido es significativo y tiene un valor añadido.
Para trabajar de esta manera práctica, conectándonos con el mundo que nos rodea, han publicado unas guías para aprender a hacer cosas muy diversas. Hay varias guías, pero las que más nos interesan a nosotros, aunque todas son muy interesantes, son las que tienen un aspecto más tecnológico:
Hay hasta 12 guías para aprender cosas de lo más diversas y que son de total actualidad. Varios colectivos han colaborado en la elaboración de estas guías con su experiencia y recetas, entre otros Zemos98, Basurama o ColaBoraBora.