El Movimiento Exploratorium de San Francisco fue el creador de Tinkering un método de aprender haciendo, usar las manos para ir construyendo el aprendizaje, para construir significado y comprensión. Los ejes principales de Tinkering son la creatividad, la experimentación y la ludificación. Este método ha dado el salto al ámbito educativo donde su potencial es mucho, eduCaixa ha sabido verlo y ha montado un taller basado en este método en Barcelona para niños y niñas de 7 a 12 años. Pero no es necesario viajar a Barcelona para empezar a aprender y experimentar, ahora os lo cuento.
Tinkering está muy relacionado con la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingenieria, arte y matemáticas), la adquisición de competencias, el trabajo en equipo y la capacidad de aprender a largo plazo. Está basado en una mezcla de ciencia, tecnología y arte y tiene como base la teoría constructivista del aprendizaje; el alumno construye su propio aprendizaje y participa en la creación de un artefacto externo.
En su página web: http://tinkering.exploratorium.edu/ nos ofrecen proyectos que podemos llevar a cabo con nuestros alumnos y alumnas de manera fácil. Podemos descargar la guía de algunos proyectos en pdf y seguirla paso a paso o ver los vídeos de los proyectos.
Más información en el siguiente artículo de Maria Xanthoudaki : Tu creatividad no tiene límites
Las imágenes son capturas de pantalla de: http://tinkering.exploratorium.edu/projects