El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Aunque es considerado como un sistema “objetivo” de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo (POPKEWITZ 2013).
PISA 2015 es el sexto ciclo de evaluaciones que comenzó en el año 2000. Se evalúan tres áreas consideradas troncales: Matemáticas, Ciencias y Lectura y un área de innovación, que en este caso era sobre resolución de problemas cooperativos. La evaluación va más allá de lo puramente escolar, también se valoran los aprendizajes informales, se quiere ver el nivel de adquisición real del conocimiento, las actitudes y habilidades adquiridas.
El pasado marzo se liberaron las preguntas de las pruebas del 2015 y se pueden ver en la página del INEE, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en el siguiente enlace: Pruebas 2015.
Como novedad en 2015 se han añadido unas pruebas digitales a las pruebas cognitivas y a los cuestionarios de contexto. Con las pruebas digitales se intenta ver la capacidad del alumnado para llevar a cabo una investigación guiada, diseñar experimentos por medio de simulaciones digitales e interpretar los resultados.
Para más información de las pruebas el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene una página con los marcos teóricos del informe PISA y resúmenes de pruebas anteriores.
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos
La OCDE publicó ayer el informe con los resultados de las pruebas del 2015. Navarra ha tenido unos resultados muy positivos situándose por encima de la media de España y de países de la OCDE en todas las áreas evaluadas.