Hace unos días el INTEF publicó el informe sobre “Indicadores del uso de las TIC en España y en Europa” en 2016. El objetivo de este informe es ver los avances que como país estamos dando para cumplir con los objetivos de la Agenda Digital. El objetivo de la Agenda es impulsar la innovación y el crecimiento económico europeo y ayudar a los ciudadanos y a las empresas a aprovechar todo el potencial económico y social que tienen las TIC, y en particular Internet.
El informe está dividido en cuantro partes:
- Centros escolares: en nuestro país el 99,9% de los centros educativos tiene acceso a Internet a través de banda ancha o red inalámbrica. Los ordenadores de sobremesa siguen siendo los más usados pero los portátiles están acortando las distancias. Navarra se encuentra en el 4º puesto dentro del ranking de las comunidades autónomas según el número de ordenadores de sobremesa en sus centros.
- Hogares españoles: destaca el uso de tecnologías móviles frente al ordenador de sobremesa y que casi el 100% de los hogares con conexión a Internet cuenta con banda ancha. Las tecnologías que más predominan son la televisión, el teléfono móvil y la banda ancha. Internet se usa para buscar información, mandar y recibir correos electrónicos y para leer noticias sobre todo, pero los más jóvenes utilizan YouTube, las redes sociales, escuchan música, ven programas de televisión… Cabe destacar que en nuestro país la brecha digital de género ha aumentado y que sólo un 13,3% de los usuarios realizan actividades de aprendizaje online.
- Hogares europeos: nos encontramos en la mayor parte de las comparativas algo por debajo de la media europea, menos en el uso de Internet que estamos justo en la media.
-
Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2016: evalúa los avances de la Unión Europea hacia una economía y una sociedad digitales. Se tienen en cuenta cinco indicadores: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de las TIC y servicios públicos digitales. España se encuentra algo por debajo de la media pero su avance ha sido muy importante en los últimos años, quedan pendientes temas como la conectividad y la competencia digital, pero a nivel de servicios públicos digitales tenemos la mejor puntuación.
Si os interesa el informe completo podéis verlo aquí: