Universidad 42 ha comenzado su expansión. Abrió sus puertas en el año 2013 en París y tres años después ha comenzado el curso escolar también en California. Pero, ¿qué tiene de peculiar Universidad 42? Simplemente es una universidad de programación y desarrollo de software sin profesores, un espacio abierto en el que los estudiantes interactúan y aprenden los unos de los otros. ¿Sería extrapolable a otros estudios?
En Universidad 42 no hay tasas de matrícula, el alojamiento es gratuito, no es necesario tener un buen expediente académico, incluso es posible no tenerlo, el 40% de los estudiantes no han terminado la Educación Secundaria, tampoco hay título universitario al finalizar y… ¡no hay profesores!
La metodología está basada en el aprendizaje entre iguales y en proyectos, y la evaluación es coevaluación. A los alumnos se les presentan una selección de proyectos reales, prácticos, de entre los que tienen que elegir uno y ponerse a trabajar en él sin otra ayuda que la de Internet y sus compañeros. Le evaluación del proyecto la realizará otro alumno elegido al azar y si se supera, hay otro proyecto esperando. En total es necesario superar 21 durante 3-5 años. Existe la figura de estudiante-guía para acompañar a los estudiantes que lo necesiten, pero siempre entre iguales.
Está claro que este tipo de centro de estudios no es para todos/as, es imprescindible ser autónomo en el aprendizaje porque no hay nadie que te guíe, tener seguridad en tí mismo, ser creativo e ingenioso y sobre todo muy disciplinado y estar altamente motivado. Muchos de los alumnos/as llegan frustrados porque el sistema educativo tradicional no responde a sus expectativas, aquí encuentran un lugar para desarrollar su potencial.
Una de las desventajas podría ser el no conseguir un título universitario al finalizar los estudios, pero a las empresas tecnológicas esto no les importa, buscan profesionales que puedan trabajar en equipo, creativos, autónomos, seguros, emprendedores… y todo esto lo asegura Universidad 42.