La realidad mixta se vuelve asequible con Zapbox, se convierte en una alternativa económica a las costosas HoloLens. Con nuestro propio smartphone y un pack de Zapbox podemos experimentar la realidad mixta, una mezcla de realidad aumentada y realidad virtual. Todavía no está a la venta, tendremos que esperar hasta abril del 2017.
La cámara de nuestro teléfono nos muestra lo que tenemos delante y los objetos virtuales aparecen junto a los reales, convirtiendo la realidad en una realidad mixta. La realidad mixta proyecta hologramas con los que podemos interactuar por medio de los “mandos” de cartón que vienen en el pack.
Y todo esto ¿para qué lo usamos en el aula?
La realidad mixta nos permite hacer trabajo de campo, visitar museos, entrar en libros aumentados, participar en eventos culturales, hacer prácticas de laboratorio, conocer el universo de cerca, diseñar modelos de 3D con la posibilidad de moverse alrededor del objeto y luego hacerlo realidad con una impresora 3D… y además aumenta la motivación del alumnado, de manera indirecta se aporta mucha información sobre el tema que estemos trabajando, el aprendizaje es significativo, se hacen simulaciones, el trabajo es colaborativo, la inversión es mínima y el software es libre.
El pack incluye una gafas, el objetivo para acoplar a nuestro smartphone, los “mandos” de cartón y unos “pointcodes” que nos van a servir para establecer referencias espaciales. Como ya he dicho, de momento no está a la venta pero se puede participar en Kickstarter y patrocinar el proyecto si quieres ser unos de los primeros en probarlo.