Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea en competencias digitales, publicó ayer en elpais.com un artículo sobre las profesiones del futuro. Los niños y niñas que están en las aulas en la actualidad van a tener trabajos muy distintos a los que estamos acostumbrados, o aunque sean trabajos que ya existen, la tecnología va a tener una presencia muy importante. Es nuestra labor acercarles a la tecnología y ayudarles a desarrollar las competencias básicas del siglo XXI, entre ellas la competencia digital. De momento no existe una oferta universitaria que se adapte a las necesidades futuras, la formación que se ofrece son cursos o posgrados, pero podemos ir apuntando hacia esta dirección desde la educación obligatoria.
Empleos del futuro:
- Analistas y programadores del Internet de las cosas (IoT): Internet va a estar presente en casi todos los sitios, el mundo físico se digitaliza y necesitamos profesionales que puedan aprovechar esta tecnología. «Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia.» (Hans Vestberg , CEO de Ericsson)
- Arquitecto de nuevas realidades: se abre todo un mundo nuevo de profesiones relacionadas con la programación, gamificación, realidad virtual y aumentada.
- Científico de datos: unido al Internet de las cosas, se busca analizar los datos obtenidos, encontrar patrones que se repiten dentro de los datos para crear modelos predictivos o informes estadísticos que son útiles para la publicidad, análisis de negocio…
- Diseñador de órganos: la impresión 3D ha abierto un nuevo campo de trabajo dentro de los trasplantes de órganos. Ya se ha empezado a investigar sobre este tema y es imprescindible el desarrollo de la bioimpresión y de la profesión médica.
- Robotista: diseño de robots con estabilidad dinámica, inteligencia y empáticos. La robótica está muy unida al Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la impresión 3D.
- Diseñador de redes neuronales robóticas e inteligencia artificial: necesitamos expertos en el cerebro humano capaces de replicarlo de forma artificial y hacer un uso apropiado del mismo, con un fin concreto y útil.
- Terapeuta de empatía artificial: los robots serán una herramienta de gran ayuda para las personas con necesidades especiales y se necesitarán psicólogos, sociólogos y psiquiatras con conocimientos de programación y robótica para desarrollar este campo.
- Impresor 3-D: trae un cambio radical a la fabricación y desarrollo de productos.
- Protésico robótico: en los últimos años ya hemos empezado a ver prótesis robóticas que sustituyen miembros y que ayudan a gente con lesiones medulares. Se une biología, impresión 3D, robótica y telequinesis para el desarrollo de estas prótesis.
- Ingeniero de nanorobots médicos: la nanotecnología ofrece a la medicina la oportunidad de usar nanorobots para entrar dentro del cuerpo humano y transportar fármacos.
- Abogado especializado en drones y ciberseguridad: la tecnología también nos trae riesgos en la seguridad por lo que es imprescindible una normativa que controle los límites de la misma.
Si te interesa ver hacia dónde se dirige la sociedad y la tecnología, Silvia Leal publicó el año pasado su libro: “e-Renovarse o morir” (LID editorial), donde habla de las tendencias digitales del futuro.
Enlaces:
- Entrevista a Silvia Leal a propósito de la publicación de su libro “e-Renovarse o morir”
- Artículo completo de: elpais.com
- #talentodigital: un espacio en la web para acelerar el salto hacia el futuro y dar voz a los emprendedores
La información de esta entrada proviene del artículo de Silvia Leal en #talentodigital